miércoles, 10 de abril de 2019

Proyectan acciones para inhibir inundaciones en Chicoloapan y Chimalhuacán



*Dos mil 500 toneladas de basura retiró la CAEM de los sistemas de drenaje el año pasado

Chicoloapan, México.- Con el propósito de inhibir el riesgo de sufrir inundaciones en la próxima temporada de lluvias, el Movimiento Antorchista realizó un recorrido con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) en los municipios de Chicoloapan y Chimalhuacán.
En el recorrido también estuvo presente el director del Organismo de agua de Chimalhuacán, Enrique Garduño Ruiz, quien indicó que en este municipio mexiquense se requiere de la construcción de 12 pozos de gavión para contener el agua de lluvia y evitar que baje a gran velocidad y con desechos sólidos a la Cabecera Municipal, donde, recordó, que lamentablemente el año pasado murieron dos personas a consecuencia de las lluvias atípicas.
Garduño Ruíz agregó que los proyectos de las presas de gavión están validadas por parte de la Comisión Nacional del AGUA (CONAGUA), sólo se requiere del techo financiero con el fin de construirlas en las comunidades de San Isidro y el Ejido Santa María.
“Nuestro alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, ha insistido que debemos poner atención especial a los sistemas de drenaje, a fin de inhibir inundaciones provocadas por lluvias atípicas como las del pasado 15 de agosto; es por ello, que proyectamos la edificación de 12 muros de contención con seis o siete columnas y una altura de siete u ocho metros que beneficiarían directa o indirectamente a todos los habitantes del municipio”, manifestó.
Asimismo, indicó que las 12 estructuras se sumarían a las existentes para reforzar las acciones que están realizando en esta materia: “actualmente contamos con las presas de gavión San Juan Zapotla, Pirules, El Pocito e Independencia; sin embargo, se requiere la ejecución de los nuevos muros, por lo que apelamos al trabajo y gestión de la CAEM para que se destine el techo financiero”, indicó.
Con respecto al recorrido en el municipio de Chicoloapan, la organización de los pobres y la autoridad estatal supervisaron el Río Manzano, debido a que el año pasado, la lluvia originó un socavón por el reblandecimiento de la tierra, señaló el dirigente social, Eduardo Velazco Santiago.
Agregó que el compromiso de la CAEM en esta materia fue gestionar la autorización de su similar federal para realizar la limpieza del río de aguas negras en puntos específicos; del mismo modo, emitir una opinión de carácter técnico para determinar si los trabajos que se realizaron en el socavón fueron suficientes para resistir la próxima temporada de lluvias.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez, recordó que el año pasado la precipitación pluvial fue 32 por ciento mayor con respecto a 2017, por lo que se deben tomar las medidas necesarias en este 2019.
El recorrido también incluyó los barrios México 86, donde se realizará un estudio técnico para evitar que la calle prolongación Hermenegildo se siga inundando, como ha sucedido durante 30 años. Asimismo, visitaron la comunidad de San José, debido a que las pipas que transportan agua potable están afectando las viviendas, en este caso, iniciarán la revisión de quién tiene los derechos para la explotación de los pozos a fin de iniciar un proceso jurídico.
“Asumimos el compromiso de dar seguimiento puntual a cada una de las problemáticas que se plantearon en el recorrido, con el fin de realizar lo que esté a nuestro alcance y resolverlé a la población de Chicoloapan; pero, también le pedimos a los habitantes que no tiren basura en las  calles, porque esto tapa los sistemas de drenaje e incrementa el riesgo de sufrir inundaciones; tan solo el año pasado retiramos dos mil 500 toneladas de desechos”, finalizó el Vocal Ejecutivo de la CAEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario