jueves, 25 de abril de 2019

NECESARIO MANTENER ESTÁNDARES DE CALIDAD, SANIDAD E INOCUIDAD EN ALIMENTOS DE CONSUMO NACIONAL Y DE EXPORTACIÓN

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PROPIETARIOS RURALES

Ciudad de México; 25 de abril de 2019
·         Coordinar acciones para fortalecer el ‘estatus’ de que México se mantenga libre de las principales plagas y enfermedades de la agricultura y ganadería en el mundo.
·         Piden productores de CNPR impulsar acciones de organización, capacitación y coordinación inter- institucional en materia de producción, industrialización y comercialización de productos del campo
La Confederación Nacional de Propietarios Rurales, CNPR, planteó ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, la necesidad de mantener estándares de calidad, sanidad e inocuidad en alimentos de consumo nacional y de exportación. “Estos son factores fundamentales en la apertura y conservación de mercados nacionales e internacionales”, señaló el presidente de esta organización, Eduardo Orihuela Estefan.
En reunión con el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA) de la SADER, Javier Trujillo Arriaga, a la que asistieron presidentes de ramas de producción de hortalizas, alimentos industrializados y frutas frescas y procesadas, se plantearon nuevas acciones para fortalecer el ‘estatus’ del que goza México en el mundo, como país libre de las principales plagas y enfermedades de la agricultura y ganadería.
El dirigente Orihuela Estefan destacó que las negociaciones en todos los Tratados Internacionales de Libre Comercio, incluido el T-MEC, “se han centrado en los estándares de calidad, sanidad e inocuidad, por lo que se requiere impulsar programas de organización y coordinación inter – institucional en todo lo relacionado con la producción, industrialización y comercialización de productos agrícolas y pecuarios.
Durante su participación hizo un relato sobre los trabajos que realiza la organización dentro de una nueva etapa de servicios institucionales de SADER. Se refirió a al modelo CONTIGO, acrónimo de Capacitación, Organización, Cuidado de la Naturaleza, Tecnificación, Inocuidad, Ganar más y el Orgullo de Ser Productor.
Señaló de manera destacada la inocuidad en los diferentes procesos de producción de alimentos del campo, y dijo que la CNPR apoya de manera permanente la generación de productos agrícolas con los más altos estándares de calidad, en el marco de cumplimiento de los criterios para certificaciones internacionales, sobre todo para la producción de alimentos orgánicos.
En su oportunidad, los dirigentes estatales y de ramas de producción, plantearon inquietudes en cuanto a previsión de medidas fito y zoosanitarias, frente a la intensidad del intercambio comercial y de transporte de pasajeros provenientes de todo el mundo, lo cual representa riesgos en cuanto a transmisiones de plagas y enfermedades.
De la misma manera, los integrantes de la CNPR expusieron temas particulares de determinados cultivos altamente comerciales y que forman parte de la alimentación cotidiana de los mexicanos, como el coco, la papaya, limón, chile, tomate rojo, caña de azúcar, café, nopal, maíz, frijol, arroz, trigo, cebada y otros no menos importantes.
Plantearon al director en jefe de SENASICA, cursos de capacitación, organización, extensionismo, inversiones en infraestructura e investigación. “Estos temas, en los últimos años, se han rezagado, mientras que la competencia internacional se fortalece cada vez más”, puntualizaron los integrantes de la CNPR.
Por otra parte, el funcionario de SADER manifestó el apoyo de la institución a los productores agrícolas y pecuarios. Explicó el contexto de los programas de apoyo a la producción de alimentos del campo y manifestó la amplia disposición que tiene el Gobierno de la República por apoyar al campo mexicano, en el marco de disponibilidad de recursos presupuestarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario