martes, 2 de abril de 2019

La Evolución del Wi-Fi 6: Parte 6 (Final)


Por: Ruckus Networks


En la quinta parte de esta serie hablamos de los beneficios del Wi-Fi 6 (802.11ax) para dispositivos nuevos y tradicionales así como la esperada serie de funcionalidades Wi-Fi que llegan con la Wave 1 y Wave 2. En este blog, revisaremos la certificación Wi-Fi Alliance y cómo Wi-Fi 6 (802.11ax) se beneficiará de las implementaciones inalámbricas de alta densidad en lugares como estadios, centros de convenciones, unidades residenciales y residencias estudiantiles.

Certificación Wi-Fi Alliance

Se prevé que la certificación Wi-Fi Alliance Wi-Fi 6 (802.11ax) esté lista a mediados o finales de 2019 con el estándar pendiente de ratificarse públicamente y liberarse a finales de ese mismo año o principios de 2020. Cabe aclarar que los dispositivos Wi-Fi 6 presentados en CES 2018 cronometraron a una velocidad máxima de 11 gigabits por segundo. La actividad comercial alrededor de Wi-Fi 6 ya ha comenzado; incluso Ruckus y otras compañías ya han anunciado PAs Wi-Fi 6. Como hemos reiterado a lo largo de esta serie, Wi-Fi 6 traerá un cambio profundo a la industria de Wi-Fi con velocidades más rápidas, un mayor rango y un mejor desempeño.
Implementaciones de dispositivos Wi-Fi 6
Si bien no hay clientes Wi-Fi 6 (802.11ax) certificables actualmente en el mercado, ya han arrancado los anuncios de routers residenciales Wi-Fi 6 (802.11ax) y gateways con varias compañías anunciando productos Wi-Fi 6 desde finales de 2017 y durante 2018. Además, numerosas compañías han comenzado a distribuir PAs Wi-Fi 6 incluyendo a Ruckus, que fue el pionero en el mercado con el primer punto de acceso 8x8 5g+ 4 x 4 2.4 G Wi-Fi 6 (802.11ax).

Casos de uso del Wi-Fi 6: estadios y centros de convenciones

Como lo mencionamos anteriormente, la tecnología Wi-Fi 6 (802.11ax) será de gran beneficio para una amplia gama de implementaciones inalámbricas. Sin embargo, el nuevo estándar es particularmente útil para entornos de alta densidad, en los cuales muchos usuarios y dispositivos están compitiendo por el espectro limitado. Los ejemplos incluyen grandes espacios públicos como estadios y centros de convenciones. De hecho, los estadios están ofreciendo cada vez más Wi-Fi para mejorar las experiencias de los aficionados o asistentes, fomentarla interacción con los clientes y crear servicios de valor agregado como enviar repeticiones instantáneas a los dispositivos de los aficionados y permitir a los asistentes ordenar alimentos desde sus asientos.

Cabe mencionar que los estadios y centros de convenciones normalmente albergan a decenas de miles de usuarios muchos de los cuales tratan de conectarse al Wi-Fi simultáneamente. Este escenario plantea retos de escala y densidad únicos para los puntos de acceso. Afortunadamente, los avances del Wi-Fi 6 (802.11ax) respecto a OFDMA, 1024-QAM, BSS Coloring y las velocidades PHY más rápidas, les facilitarán aún más a los administradores de grandes espacios públicos crear nuevas oportunidades de negocio al ofrecer a los invitados servicios más eficientes.

Casos de uso del Wi-Fi 6: centros de transporte y estaciones

De igual forma, los centros de transporte y estaciones ofrecen Wi-Fi público a los pasajeros y consumidores. Al igual que los estadios, los centros de transporte pueden hospedar a decenas de miles de usuarios y dispositivos que tratan de conectarse a la red al mismo tiempo. Sin embargo, los centros de transporte enfrentan desafíos adicionales únicos que plantean los dispositivos en este tipo de ambientes debido a que no todos los dispositivos  necesariamente se están conectando a la red Wi-Fi, aunque siguen enviando tráfico de gestión y contribuyen a la congestión del espectro. Los avances del Wi-Fi 6 (802.11ax) como OFDMA y BSS Coloring ofrecen herramientas para gestionar el desafío antes mencionado.

Casos de uso del Wi-Fi 6: multifamiliares, dormitorios y aulas

Las unidades multifamiliares y dormitorios universitarios a menudo se enfrentan a cientos de usuarios que compiten por el limitado espectro inalámbrico para reproducir video 4K y juegos en línea. Este también es el caso de bibliotecas, auditorios, salas de conferencias y edificios de grupos estudiantiles. Además, las tendencias en la educación básica como la enseñanza basada en video, cómputo uno a uno, aulas conectadas y una implementación masiva de dispositivos IoT han creado una crisis en la capacidad del tiempo aire, la cual representa un reto para mantener la confiabilidad de la red.

Casos de uso del Wi-Fi 6: implementaciones de IoT y ciudades inteligentes

De forma similar a los estadios y centros de transporte, las implementaciones de IoT y ciudades inteligentes enfrentan una amplia variedad de problemas de conectividad. Por ejemplo puede haber un alto volumen de dispositivos (sensores) en una planta de manufactura que intentan comunicarse de forma simultánea con un número limitado de puntos de acceso. O un pequeño número de dispositivos pueden estar inactivos y programados para ‘comunicarse a casa’ una vez al día. Esto es precisamente porque el estándar Wi-Fi 6 (802.11ax) incluye una funcionalidad para ahorrar energía conocida como Target Wake Time (TWT), que permite que los dispositivos pasen al modo de reposo y enciendan su transmisor a intervalos predefinidos para prolongar el tiempo de su batería y mantenimiento.

Conclusión
En conclusión, Wi-Fi 6 (802.11ax) está diseñado para la conectividad de alta densidad y ofrece hasta cuatro veces mayor capacidad respecto a su predecesor Wi-Fi 5 (802.11ac). Con Wi-Fi 6, varios PAs implementados en entornos de dispositivos densos pueden ofrecer colectivamente la calidad de servicio necesario a más clientes con perfiles de uso más diversos. Esto es posible gracias a varias tecnologías como OFDMA, MU-MIMO 8x8, Target Wake Time (TWT), 1024-QAM, Long OFDM Signal y BSS Coloring. Como lo comentamos en esta serie, estas tecnologías están teniendo un papel crítico para ayudar a que Wi-Fi evolucione hacia una tecnología inalámbrica determinística con menos contenciones en el uso del medio. Además, el IEEE está buscando integrar futuras versiones de los mecanismos antes mencionados en estándares inalámbricos adicionales para soportar el futuro del Wi-Fi y su evolución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario