jueves, 4 de abril de 2019

INEGI: INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE MARZO DE 2019 (Cifras desestacionalizadas)


El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI
y el Banco de México registró en marzo de 2019 una disminución mensual de (-)1.3 puntos
con datos ajustados por estacionalidad.

A su interior, se observaron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los
cinco componentes que lo integran.

En su comparación anual, en el tercer mes de 2019 el ICC mostró un aumento de 12.4 puntos
en términos desestacionalizados.

NOTA TÉCNICA
INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE MARZO DE 2019
(Cifras desestacionalizadas)
Indicador de Confianza del Consumidor

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes En marzo del año en curso, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 47.6 puntos con datos desestacionalizados, nivel que significó un descenso mensual de (-)1.3 puntos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el tercer mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó una reducción mensual de (-)0.4 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual fue menor en (-)0.2 puntos en su comparación mensual. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses retrocedió (-)1.7 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una caída mensual de (-)1.2 puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó (-)2 puntos frente al nivel observado en febrero pasado.

En términos desestacionalizados, en marzo de 2019 el ICC aumentó 12.4 puntos respecto al nivel observado en igual mes de 2018.

Comportamiento de los Indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor A continuación se presentan las series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.
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