El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI
y el Banco de México registró
en marzo de 2019 una disminución mensual de (-)1.3 puntos
con datos ajustados por
estacionalidad.
A su interior, se observaron
reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los
cinco componentes que lo
integran.
En su comparación anual, en
el tercer mes de 2019 el ICC mostró un aumento de 12.4 puntos
en términos
desestacionalizados.
NOTA TÉCNICA
INDICADOR DE CONFIANZA DEL
CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE MARZO DE 2019
(Cifras desestacionalizadas)
Indicador de Confianza del
Consumidor
Con base en los resultados de
la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que
recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales
comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el
Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador resulta
de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones
sobre: la situación económica actual del hogar de los entrevistados
respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del
hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del
país respecto a la de hace un año; la situación económica del
país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual
para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Comportamiento del Indicador
de Confianza del Consumidor y de sus componentes En marzo del año en
curso, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 47.6
puntos con datos desestacionalizados, nivel que significó un
descenso mensual de (-)1.3 puntos.
Con cifras ajustadas por
estacionalidad, en el tercer mes de 2019 el componente
correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los
integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían
hace doce meses presentó una reducción mensual de (-)0.4 puntos. El
rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de
los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que
registran en el momento actual fue menor en (-)0.2 puntos en su
comparación mensual. La variable que mide la percepción de los
consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día
comparada con la que prevaleció hace doce meses retrocedió (-)1.7
puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo. El indicador
que capta las expectativas sobre la condición económica del país
esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró
una caída mensual de (-)1.2 puntos. Finalmente, el componente
relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual
por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un
año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles,
televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó
(-)2 puntos frente al nivel observado en febrero pasado.
En términos
desestacionalizados, en marzo de 2019 el ICC aumentó 12.4 puntos
respecto al nivel observado en igual mes de 2018.
Comportamiento de los
Indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza
del Consumidor A continuación se presentan las series
complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO
y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos,
alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.
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