martes, 9 de abril de 2019

Exponen Retos Actuales en el Almacenamiento de Datos en la Transformación Digital


 

Data Management Association (DAMA) Capítulo México, ofrece su primer Meetup del año en el Club de Industriales, uno de los recintos más exclusivos de la Ciudad, para continuar con su misión de Fortalecer la Cultura de la Gestión de Datos e Información en México, en nuestro propio idioma.

 “La práctica formal de la Gestión de Datos es la cimentación para poder llegar a obtener el valor de los datos ”,Marilú López, Presidenta DAMA Capítulo México.

 

CDMX, 28 de marzo, 2019 – Data Management Association (DAMA) Capítulo México, la representación en el país de la organización no lucrativa e independiente de tecnologías más grande del mundo para la promoción de las mejores prácticas en la gestión de datos e información dio a conocer que, a casi tres años de haber iniciado operaciones (Mayo 2016), han visto crecer de manera importante la comunidad de profesionales en el manejo de datos que buscan conocer las mejores prácticas en la Gestión de Datos, que ya suma más de 1100 profesionales. Indicó que este es el evento número 17 de la serie de sesiones educativas que difunden las distintas disciplinas de la gestión de datos de acuerdo a la Guía DMBoK (Data Management Body of Knowledge) 2ª edición y en las que siempre cuentan con invitados que comparten su experiencia en la aplicación práctica de las disciplinas de gestión de datos en proyectos de la vida real. La reunión inició con la proyección de un video que mostró cómo se vivió el 2º Congreso Internacional de Gestión de Datos e Información que la asociación organizó en noviembre del 2018, dentro del marco de la Primer Semana de Gestión de Datos, en la Universidad Iberoamericana, con el apoyo de 16 patrocinadores, 2 ponentes internacionales y 2 locales y con la asistencia de más de 120 profesionales en datos, provenientes del sector público y privado, así como de instituciones educativas, que se dieron cita para participar en un curso introductorio a la Gestión de Datos, talleres y conferencias, ampliando su conocimiento e intercambiando experiencias. Así mismo se ofreció un taller para sensibilización de quienes presentarían su examen para certificarse. “México cuenta ya con 37 profesionales con la certificación de DAMA CDMP (Certified Data Management Professional)” indicó Marilú López, presidenta de la asociación, quien anunció el 3er Congreso Internacional, a celebrarse, en esta ocasión, dentro del marco de la 2ª Semana de Gestión de Datos e Información (DAMA WEEK), que tendrá ahora como sede El Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, al sur de la Ciudad, en el mes de noviembre.

“El avance que hemos tenido en estos tres años de operaciones, ha sido en gran medida gracias a las empresas y organizaciones que han confiado en nosotros y se han sumado a nuestra iniciativa a favor de Fortalecer la Cultura de Gestión de Datos en México” indicó Marilú López, quien agradeció al Mónica Cortés, socia fundadora de Broker IT Solutions, facilitaran la realización de este evento.

“La necesidad de crecer en capacidad y rendimiento de forma casi ilimitada, provoca a su vez la necesidad de implementar soluciones de almacenamiento muy diferentes a las que actualmente se conocen”, indicó Christian Vázquez, Vicepresidente de Finanzas de DAMA Capítulo México, quien presentó las predicciones para 2025 en el tema de almacenamiento y operación de datos, así como los principios y recomendaciones que el DMBoK tiene al respecto de de este tema.

Estuvo a cargo Sergio Varela, Director del área de Tecnología Digital en Citibanamex, la presentación “ El Rol de los Datos en la Transformación Digital”, misma que inició indicando que cada día creamos más de 2.5 exabytes de datos y que el 90% de los datos existentes fueron generados en los últimos dos años. Para el 2020 se estima que cada persona del planeta creará 1.7MB de datos cada segundo. “El camino hacia una empresa dirigida por datos es pasar de un modelo reactivo, estático y limitado a un modelo proactivo, en tiempo real y auto mejorable”, indicó Sergio Varela.

Francisco Corona, Director en Microsoft para el área de Innovación, Inteligencia Artificial y Servicios en la Nube, cautivó a la audiencia con su demostración en vivo de capacidades de adquisición y procesamiento de datos en tiempo real. Ilustró con ejemplos muy prácticos cómo es que en México se están utilizando ya los avances de adquisición de datos masivos en tiempo real y aplicaciones de inteligencia artificial para soluciones que permitan incrementar la seguridad en fábricas o en obras civiles, dirigir mejor campañas publicitarias e incluso favorecer el desarrollo de la agronomía en el país. “La democratización de la tecnología nos permitirá ver en el corto  plazo importantes soluciones en áreas de educación y salud”, indicó Francisco Corona.

DAMA Capítulo México tiene el reto de hacer llegar las mejores prácticas en Gestión de Datos e Información probadas por expertos en la materia a nivel Internacional a organizaciones públicas y privadas y, en general, a todo profesional en la materia de datos, en nuestro propio idioma.

Con el fin de apoyar a nuestro país a posicionarse en un nivel superior en cuanto a la calidad de la gestión de Datos, DAMA Capítulo México, celebrará del 4 al 8 de Noviembre, su Semana de Gestión de Datos e Información (DAMA WEEK), en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, al sur de la Ciudad de México. En esta semana los profesionales en datos podrán asistir a un curso de Introducción a la Gestión de Datos basado en el DMBoK 2, atender a talleres impartidos por especialistas en Gestión de Datos, asistir a un día de conferencias y examinarse para obtener su certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario