La edición 2019 del evento
se llevó a cabo con
la participación de 18 escuelas en concurso, 64 diseños finalistas en pasarela
y la asistencia de más de 500 personas, en el Campus Vértiz de la Universidad
de Londres
Ciudad de México, 3 de marzo
de 2019- Epson, líder mundial en tecnología de imagen digital, dio a conocer su
participación en la Experiencia MODAPREMIO 2019, la plataforma que en días
pasados reunió a estudiantes y a jóvenes diseñadores para el intercambio de
ideas creativas en el Campus Vértiz de la Universidad de Londres de esta ciudad.
Concursos de diseño, conferencias, talleres (mentorías) y desfiles, conformaron
el contenido de un evento que por varias generaciones ha promovido el
desarrollo del nuevo talento mexicano de la moda.
Después de hacer un
alto en el camino, la Experiencia MODAPREMIO vuelve a su sendero de éxitos
cosechados por más de 30 años, ahora de la mano de Epson, para promover el uso
de las tecnologías de vanguardia en el proceso de generación de las colecciones
de noveles diseñadores, como la sublimación o estampado digital sobre tela, que
permite dar rienda suelta a la creatividad de aquéllos, ahorrar en costos de producción, hacer creaciones
únicas y desarrollar a emprendedores del diseño.
Las conferencias corrieron
a cargo de Miguel Ángel Rodríguez de la firma ¡Ay Güey!, Cristina Pineda
de Pineda Covalín, Francisco Saldaña de Malafacha, Marisol Conover de Fashion
360 y José Ángel Barba de Epson, con temas en conjunto sobre la evolución de
marcas, experiencias de fracasos y éxitos de las mismas, la oportunidad de
reinventarlas, tecnología de sublimación y “El deseo de individualización del
consumidor actual y el uso del cuerpo y la moda como expresión de autenticidad
e independencia”, esta última, ponencia específica de Anna Fusoni, experta en
moda, empresaria y la creativa principal detrás del equipo de MODAPREMIO.
De manera adicional,
se llevaron a cabo dos paneles: uno de Styling
moderado por Mark Silva e integrado por Marco Corral (quien produjo una gran
foto de la actriz Yalitza Aparicio), José Manuel Ruiz, Salvador Maldonado y
Martín SBK, finalista de los AVVA Awards 2019, quienes discutieron cuál es la
fórmula para lograr el estilo ideal para un shooting
perfecto. El segundo panel se llevó a cabo con ganadores de concursos de años
anteriores de MODAPREMIO, quienes analizaron los beneficios de enfrentar el
reto de competir.
“Nos enorgullece
saber que en México existe tal cantidad y calidad de talento en diseño de
modas, esto nos motiva a seguir impulsando su desarrollo de la forma en que
sabemos: con la aportación de tecnología que les permita innovar”, afirmó José
Ángel Barba, Gerente de productos Textiles de Epson México.
Los concursos
convocados fueron La Piel de tu Ciudad
y Gothic Fairy. Un total de 67
finalistas se presentaron en desfile ante el jurado calificador, integrado por
Alejandra Farfán, Cristina Pineda, Francisco Saldaña, Gustavo Prado, José Luis
González, Jonathan Morales, Raphael Huerta, Rodolfo Durán y Zorobabel Flores.
Los ganadores de La Piel de tu Ciudad fueron: Adrián
Camargo de CEDA (Centro de Diseño y Arte) de la Ciudad de México, Manuel Ávila
de Per Leí Toluca y María Sol Maldaña de la Universidad de Monterrey, con el
primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En tanto que la terna
ganadora de Gothic Fairy, del primero al tercer sitio fueron: Tania
Samantha Contreras del Mexicano de Diseño Blanquet del Estado de México, Nancy
Salomé Rodríguez de Felva Mosso de Querétaro y Erick Méndez, independiente. El
premio Pineda Covalín fue para Marco Rojas del Centro de Diseño de Moda de
Guadalajara.
En la parte de la
pasarela, se presentó “La Semanita NO oficial de la Moda Mexicana” exhibiendo
colecciones de seis diseñadores, dos que se inician en el camino de la moda
(Brenda Hernández y Marisela Pérez de Innovamoda), dos talentos en vía de
consolidación (Indira Palomares y Zorobabel Flores) y dos que ya ocupan un
lugar importante en el escenario de la moda (Jonathan Morales y José Luis
González).
De manera adicional,
se otorgó el sello de calidad de “La Semanita” al diseñador José Luis González
y a tres concursantes: Andrea Cruz de Felva Mosso, Juan Manuel Ávila de Per Leí
y Tania Contreras de Mexicano de Diseño Blanquet. “Los jóvenes diseñadores de
México nos siguen sorprendiendo con su gran creatividad y entusiasmo, lo que
nos motiva a continuar estimulando su desarrollo para que sigan poniendo el
nombre de nuestro país muy en alto”, señaló Anna Fusoni, Directora de la
Experiencia MODAPREMIO.
Epson demostró
durante el evento los beneficios de su tecnología de impresión de alto formato
para el mundo de la moda con equipos como:
·
Epson SureColor Serie F: La impresora
SureColor F9370 es ideal para impresiones de transferencia por sublimación de
tinta de alta velocidad, económica y de mediano a gran volumen con velocidades
de hasta 93 metros cuadrados por hora. Incluye cabezales de impresión PrecisionCore TFP y la tecnología Epson UltraChrome DS con tinta negra de alta
densidad para impresión en telas con una excelente saturación del color y alto
contraste. Con un flujo de trabajo de Wasatch SoftRIP, estos equipos permiten a
los diseñadores crear e imprimir diseños originales con mayor flexibilidad y
control.
·
Epson SureColor F2100: Con la capacidad de
imprimir directamente sobre prendas elaboradas en 100% algodón o una
combinación de 50/50 de otras telas, esta impresora brinda a empresarios de la
industria de la moda una accesible solución de impresión de alta calidad.
Ofrece la tecnología de tinta de cuatro colores, además de la tinta blanca,
para lograr superior calidad de imagen, velocidad y eficiencia. Incluye una
plancha de carga rápida y el software Epson
Garment Creator, que incrementa aún más la productividad mientras que su
nuevo sistema de limpieza automática integrado disminuye el tiempo de
inactividad.
·
Serie Monna Lisa: Es una solución robusta para el
mercado textil industrial. Fabricada por Robustelli, propiedad de Epson y
equipado con cabezales de impresión PrecisionCore
y tintas Genesta, diseñadas por Epson
en colaboración con For.Tex, está disponible en tres anchos (180, 220 y 320
centímetros) y ofrece numerosas ventajas, incluida la capacidad de imprimir
diseños personalizados en una amplia gama de telas, así como la flexibilidad
para producir muestras de bajo costo. Las telas impresas con las máquinas Monna
Lisa tienen un alto rendimiento de color, solidez y capacidad de reproducción,
características esenciales para las telas utilizadas en la industria textil
doméstica, obtenidas también mediante procesos de pre tratamiento.
Para mayor
información sobre la estrategia de Epson para los diseñadores de moda y la
industria textil, dar clic en https://epson.com.mx/digital-fabric-printing-for-fashion-textiles
Acerca de
Epson
Epson es una empresa
líder mundial en tecnología que se dedica a conectar personas, cosas e
información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. Con
una línea de productos que varía desde impresoras de inyección de tinta y
sistemas de impresión digital, hasta proyectores 3LCD, relojes y robots
industriales, la empresa está dedicada a impulsar la innovación y exceder las
expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de
tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica. Liderado por
Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con más de
81,000 empleados en 85 empresas de todo el mundo y se enorgullece de sus
constantes contribuciones al medio ambiente global y a las comunidades en las
cuales opera. Para mayor información sobre Epson, visite: www.latin.epson.com.
También puede conectarse con Epson Latinoamérica vía Facebook
(facebook.com/epsonlatinoamerica/), Twitter (twitter.com/EpsonLatin), YouTube
(youtube.com/EpsonLatinoAmerica), e Instagram
(instagram.com/EpsonLatinoAmerica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario