miércoles, 3 de abril de 2019

Emprendedor Mexicano denuncia a monstruo refresquero

  • Mexicano demanda a emporio refresquero por fraude corporativo y robo de propiedad industrial.
  • • La mayor demanda por fraude en la historia de México en contra de Coca-Cola suma 345 millones de dólares.

En el año 2008, José Antonio Del Valle, emprendedor mexicano desarrolló una bebida a cuyo contenido (ácido gamma-aminobutírico) GABA, se le atribuye el desempeño mental, permitiendo claridad y enfoque. En el año 2012 comercializó una primera versión de GO GABA, como llamo a su producto, iniciando por México y países bajos, lo que le permitió realizar investigación de mercado y atraer inversionistas.

La producción se detuvo en 2016, para trabajar en la renovación del producto y marca. Después de obtener financiamiento bancario para su lanzamiento internacional, en 2017, celebró un acuerdo con una de las compañías globales más grandes de la industria refresquera a nivel mundial. El mencionado acuerdo, declara que Coca-Cola y sus subsidiarias no participarían en otro proyecto que implicara la producción, distribución o venta de cualquier bebida similar a GO GABA, o que incluyera GABA como ingrediente durante al menos 30 meses después de que terminara el periodo inicial de exclusividad.

A tan solo seis meses de la firma del acuerdo, José Antonio Del Valle recibe un informe de sus empleados, notificándole que Coca-Cola lanzó un nuevo producto en Japón a nivel nacional, con el nombre de Fanta Gaba, lo que significa una clara violación al acuerdo firmado por ambas partes. Poco tiempo después de que Coca-Cola recibió la notificación por parte de los abogados del Sr. Del valle, retiró el producto de sus puntos de venta y página web en Japón.

En noviembre de 2018, como parte del proceso judicial iniciado por el Sr. Del Valle y su empresa Yaso, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México emitió citatorios a vicepresidentes y ejecutivos de Coca-Cola México y Coca-Cola Brasil para testificar en una investigación por presunto fraude corporativo y robo de propiedad industrial. La demanda implica daños por 345 millones de dólares, lo que convierte las denuncias citadas en el caso más de mayor relevancia económica en la Procuraduría de la Ciudad de México.
 
En febrero de 2019, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, giró oficio a la
Policía de Investigación con el fin de ubicar el domicilio donde puedan ser ubicados los vicepresidentes y ejecutivos implicados en la mencionada investigación.

Mediante oficio en marzo de 2019, la dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Fiscalía General de la República, envío al agregado legal de la institución para los Estados Unidos de America y Canadá con sede en Washington D.C. y su respectiva traducción al idioma inglés, para recabar las entrevistas de los vicepresidentes y ejecutivos implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario