El día de hoy, se llevó a cabo la
primer jornada del WORLD MARKETING & SALES FORUM de WOBI en Expo
Santa Fe, donde se reunieron más de 600 personas a escuchar a los
expertos en las últimas tendencias de Marketing sensorial, digital,
ventas y otros.
CDMX
a 03 de abril 2019- El día de
hoy se llevó a cabo el World Marketing & Sales Forum de WOBI,
ante más de 600 empresarios y emprendedores de México. La
conferencia que abrió dicho evento fue la de Martin
Lindstrom, experto en
marketing sensorial y asesor de muchas compañías multinacionales
como PepsiCo, Nokia y American Express. Ha escrito siete libros sobre
marketing y comportamiento del consumidor.
Lindstrom
compartió algunos consejos sobre cómo crear experiencias para el
cliente, y para ello, uno de los inconvenientes con los que se ha
topado es que la gente tiene miedo al cambio, por lo que recomienda
hacerlo de manera gradual. La aerolínea Swiss, por ejemplo, realizó
un cambio en la cultura y colaboración del equipo y la forma de
comunicarse con el cliente. De esta manera ganó prestigio y
confiabilidad y que el cliente se diera cuenta de la organización y
compromiso dentro de la empresa.
Martin
Lindstrom mencionó que los líderes reconocidos a nivel mundial son
grandes storytellers y
han sabido ver su marca/producto desde los ojos de sus consumidores.
Es por eso que recomienda, que antes de lanzar una marca, se debe ver
de afuera hacia adentro y no al revés. Por ejemplo al lanzar una
tecnología se debe ver las necesidades del mercado y crear una
tecnología que sea vendible, no crear la tecnología y después
buscar a quién se le puede vender.
Las
marcas deben recordar que deben convivir con el consumidor y
evolucionar con él. Es bueno que las grandes marcas tengan
propuestas holísticas, pero deben contar con un propósito, una
narrativa, confianza, impulso y autenticidad. Al final, mencionó que
para que una marca sea exitosa, no solo debe satisfacer el sentido de
la vista, sino también atacar con sonidos, olores, tacto…que sea
una marca multisensorial.
La
segunda conferencia fue impartida por Neil
Rackham, el experto en
ventas y autor del reconocido método de ventas SPIN
Selling. Una técnica para
ventas B2B que tiene como base abandonar las estrategias de ventas
tradicionales y enfocarse en la escucha activa del cliente.
Además
de profundizar en la descripción y aplicación de su método,
Rackham hizo hincapié en que tanto el equipo de ventas, como el de
marketing son claves para el éxito de una empresa, puesto que cada
uno tiene competencias de valor que logran posicionar el producto en
el mercado y que el consumidor lo compre. De igual manera comentó
que a pesar de que muchas empresas han intentado fusionar ambas
áreas, marketing y ventas deben coexistir por separado y trabajar en
conjunto por una misma meta, donde cada quien aporta distintos
conocimientos en base a sus fortalezas y áreas de expertise.
Para
el conferencista, un buen vendedor debe tener tres características
importantes, las cuales si desarrolla adecuadamente, será más fácil
que logre su objetivo: 1) Interés genuino en el cliente 2)
Honestidad para reconocer las fortalezas y áreas de oportunidad de
su marca y 3) Competencia y profesionalismo. De igual forma, comentó
que hay dos tipos de clientes, los cuales son importantes
clasificarlos para saber cuál es la estrategia que se debe aplicar
para cada uno: el primero
es el cliente transaccional, que dará preferencia a un producto por
su costo, conoce sus necesidades básicas y sabe perfectamente cómo
tratar con el vendedor. El segundo,
es el cliente consultivo, quien conoce sus necesidades, pero no está
seguro de la solución y está abierto a conocer distintas propuestas
y compararlas para ver cuál le ofrece mayores beneficios.
Para
cerrar con broche de oro, la última en presentarse fue Ann Handley,
pionera en Marketing digital e influencer en redes sociales. Su punto
principal recae en que un buen contenido es la clave para un buen
marketing. Menciona que el mundo digital actual es un espacio donde
todos competimos entre sí, ya que tenemos la facilidad de usar la
tecnología para crear contenido y compartirlo libremente.
Según
Handley, el 73% de las empresas han incrementado la producción de
marketing digital en comparación al año pasado, mientras que el 58%
de la población aumenta su consumo de contenido digital. Cifras que
demuestran que es necesario migrar hacia esta nueva tendencia para
posicionar un negocio, por más pequeño que sea.
Para crear contenido de calidad, la
conferencista recomienda que el contenido tenga un enfoque de
empatía, inspiración y comparta mensajes útiles para los clientes.
Una historia original detrás de una marca, logrará conectar más
fácil con el cliente y crear una lealtad con el producto/servicio.
Es por ello que concluye que el secreto de un buen marketing se basa
en el cerebro, mas que en el presupuesto. Humanizar los mensajes.
Información
detallada, la pueden encontrar en
Web: https://www.wobi.com/wmsf-mexico/
Acerca
de WOBI
- WORLD OF BUSNESS
IDEAS (WOBI) es la empresa líder a nivel global en contenido
premium de negocios. Su misión es desarrollar a los líderes de hoy
y mañana, a través de experiencias e ideas provocadoras y
motivadoras, con el fin de transformar la manera de hacer negocios.
La compañía cuenta con oficinas en Australia, Colombia, España,
Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Perú y España. WOBI
organiza eventos globales para desarrollar, capacitar e inspirar a
los tomadores de decisiones del mundo.
WOBI opera en México
desde el año 2000. Visite: www.wobi.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario