martes, 23 de abril de 2019

El sector de servicios financieros y de seguros, motor de la economía nacional



El crecimiento sectorial en México muestra la relevancia del sector de servicios financieros y de seguros al representar en 2018 el 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuir con el 14.5% del crecimiento de la actividad económica total, teniendo como principal actividad dentro de este rubro a la banca múltiple.
El sector de servicios financieros y de seguros durante 2018 creció 6.3%, superior a la economía nacional

Gerónimo Ugarte Bedwell, economista senior de BBVA Bancomer, explica que la banca múltiple tiene una participación de 59.8% en el PIB sectorial, representando en el subsector de intermediación financiera no bursátil el 72.3%, en donde también se encuentran instituciones como las uniones de crédito, instituciones de ahorro y las instituciones de fomento económico que componen en su conjunto el 82.8% del sector.

En lo que se refiere al subsector de fianzas, seguros y pensiones, Ugarte destaca que participa con 12.8% de la actividad sectorial; y las actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera en su conjunto representan el 2.2% del sector. Asimismo, precisa que el crecimiento sectorial de los últimos años es en gran medida por la intermediación financiera no bursátil.

Ugarte señala que el sector de servicios financieros y de seguros durante el 2018 creció 6.3%, apuntando que en los últimos años su tasa de crecimiento ha sido superior a la de la economía nacional. De igual forma, afirma que la consolidación de un sistema financiero sólido en México, basado en el cumplimiento de las disposiciones internacionales en materia de regulación y actividad financiera, sin duda se materializa en un crecimiento sectorial y es una vía para impulsar la actividad económica nacional en su conjunto.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario