martes, 9 de abril de 2019

DJI Ronin-S: cambiando el juego



Los usuarios de cámaras réflex ahora tienen acceso a la estabilización de cámaras de mano en un nivel profesional con el DJI Ronin-S. La serie Ronin se ha convertido en la herramienta estándar para la producción de películas y la incorporación de este último modelo ofrece una excelente tecnología de estabilización en su diseño más compacto hasta el momento. ¡Tan pequeño que puedes usarlo con una mano!
Mi nombre es Chris y como escritor trato de usar fotos y videos para atraer a mi audiencia al mundo al que los invito en mi narrativa. Y eso es exactamente lo que intenté lograr con el Ronin-S.
Hoy analizaremos a fondo la experiencia de usar el Ronin-S en la naturaleza. Este gimbal es ideal para la gente que produce video desde bodas, hasta documentales de viaje. Yo no soy un profesional, pero me encanta compartir fotos y videos que tomo con mi cámara réflex. Decidí probar el Ronin-S durante el CrossFit debido a la calidad cinematográfica que le aporta al contenido.

El CrossFit™ es un deporte que involucra entrenamientos planificados, variedad de ejercicios y un alto nivel de intensidad. Debido a estos factores, el Ronin-S y su capacidad para filmar en diferentes escenarios lo convierten en la opción ideal para grabar. Con cuatro atletas como voluntarios y una sesión de ejercicios difíciles de llevar a cabo (correr en la terraza, escalar de cuerdas, pesas y gimnasia) estábamos listos para comenzar.

Configuración rápida
Para la configuración del Ronin-S con un modelo de cámara y lente en particular, hay un proceso específico que garantiza el equilibrio correcto a lo largo de cada eje. Afortunadamente, DJI tiene un conjunto de tutoriales para el Ronin-S que te muestran los pasos a seguir.

Yo seguí la configuración correspondiente a mi cámara y pude obtener el balance correcto en aproximadamente 5 minutos. Para que el botón de obturador/grabar funcione, el cable RSS incluido está hecho de un material resistente y flexible que puedes apuntar hacia el sensor infrarrojo de la cámara y que esta permanezca en su lugar.
El Ronin-S finalizará el proceso con Auto Tune, que calibra la fuerza y los motores para garantizar un rendimiento óptimo del gimbal. Lo bueno de Ronin-S es que puede iniciar rápidamente la función Auto Tune con solo mantener presionado el disparador frontal y el botón M durante unos segundos. La posibilidad de tener esta función disponible desde los botones es increíblemente útil. Además la sintonización automática dura menos de un minuto.
Para complementar el Ronin-S, la app de Ronin-S en mi teléfono me dio acceso a un montón de opciones de personalización y filmación. Aquí, puede usar un joystick virtual, configurar panoramas e intervalos de tiempo, y personalizar el comportamiento de los ejes de giro e inclinación de los tres perfiles de usuario. Los parámetros predeterminados eran más los correctos para mí, por lo que no necesitaba hacer ajustes. ¡Sólo quería empezar a filmar!
Estabilización Clásica


La grabación tradicional de deportes implica a una gran cámara sobre un trípode, que desafortunadamente crea cierta desconexión del juego. Mientras que una toma estática garantiza que todo el campo de juego esté perfectamente en el encuadre.
Con esto en mente, lo primero y más importante en mi lista fue filmar a los atletas desde una perspectiva más personal.
Los atletas entraban y salían del gimnasio de una estación a otra a su propio ritmo, dándome una gran cantidad de escenas diferentes para filmar en cualquier momento. Una persona escalaba una cuerda, mientras que dos personas se colgaban de las barras. Afortunadamente, el diseño del Ronin-S me dio total libertad para cambiar de atleta a atleta instantáneamente.


Durante una escena un atleta estaba trabajando en su movimiento con mancuernas justo cuando la hora dorada del sol entraba por la ventana. Aproveché este momento de iluminación dramática para rodearlo. En términos de manejo, las ranuras y el exterior de goma impidieron que el Ronin-S se deslizara, y el agarre extendido me proporcionó una operación cómoda con dos manos para una caminata firme. Con un resultado final de imágenes fluidas, ¡diría que esta primera prueba fue un éxito!

Captando el ritmo

Algunas tomas requieren que el operador de la cámara se mantenga al ritmo del atleta mientras corre por el campo. Una toma panorámica puede capturar la escena desde la distancia, pero un gimbal de mano le permitiría al operador correr junto a al sujeto mientras graba un video fluido. Sin embargo, un gimbal profesional tradicional requeriría dos manijas, lo que evitaría que el operador corriera con la suficiente rapidez y seguridad para mantenerse al día con la acción. ¿Qué tal con el Ronin-S?

La parte del entrenamiento en la terraza me dio la primera oportunidad de superar los límites del gimbal. Primero sostuve el Ronin-S con las dos manos, pero al correr me hizo mover el brazo libre para mantener el equilibrio mientras el otro filmaba. Dirigiendo la cámara hacia el corredor principal, pude filmarlo con un solo brazo. A dos metros de distancia, me quedé lo suficientemente cerca para obtener detalles sobre su lenguaje corporal y transmitir su agotamiento.
Si bien fue bueno seguir a un corredor, otros tres atletas venían detrás de él. Para obtener un giro de la cámara sin cambios bruscos utilicé el modo Sport, que hace que el gimbal se mueva activamente en la dirección en la que lo apuntas. Todo lo que tenía que hacer era mantener presionado el botón M y mientras mi pulgar estuviera sobre él, podía continuar corriendo con el Ronin-S en una mano, siguiendo al atleta que quisiera filmar.
Desde las alturas, desde abajo y por todas partes
El motor de giro angulado es una de las principales decisiones de diseño pensadas meticulosamente que se introdujeron en el Ronin-S. En lugar de los 90° tradicionales, este diseño de motor libera al usuario una amplia gama de ángulos de manejo y mantiene la pantalla de la cámara a la vista.

Una parte del entrenamiento que sabía que proporcionaría la prueba perfecta era la escalada de cuerda. Quería grabar desde un ángulo más bajo para agregar una mayor profundidad al ascenso. Al mantener presionado el gatillo frontal, el Ronin-S aseguró el gimbal en su lugar para que pudiera levantar la cámara mientras el atleta ascendía, y luego rápidamente cayo mientras el atleta bajó de la cuerda. ¡De repente, una caída de tres pies se convirtió en un aterrizaje de superhéroes!

Bateador instantáneo
Si bien un partido se limita al tiempo y al campo de juego, los momentos mágicos que viven los jugadores y los fanáticos generalmente ocurren de la nada. Una intercepción acrobática. Un truco. Un gol único en la vida. Con un montón de funciones clave accesibles directamente desde el asa, el Ronin-S también es experto en escenas que pueden cambiar en un instante.
Una toma en particular que quería capturar era una transición entre ejercicios. Es en estos momentos en los que se puede ver a un atleta que lucha por terminar el entrenamiento, pero que avanza con determinación.

Con el Ronin-S sobre el tripié seleccioné el botón M y escogí el perfil de usuario con un ajuste de joystick más apropiado para enmarcar perfectamente al atleta. Cuando se bajó de la barra y caminó hacia la estación de mancuernas, pude hacer un doble toque en el gatillo frontal para volver a colocar el gimbal, cambiar a un perfil de usuario con una respuesta más rápida y doblar el tripié como una extensión de agarre. En segundos, el Ronin-S se transformó sin perder el ritmo.
Conclusiones
Lo digo sin vergüenza, “Si puedo usar el Ronin-S para grabar videos suaves con mi cámara réflex, cualquiera puede hacerlo”.
Después de un probar y ajustar lo necesario, puedes sentirte cómodo con este gimbal muy rápidamente. Tu confianza aumentará y comenzarás a ampliar tus límites con tomas creativas que le darán un toque único a tu contenido.
Desde expertos independientes, hasta aficionados como yo, el Ronin-S es la herramienta perfecta para la grabación de videos profesionales.

Más información sobre esto y otras historias interesantes sobre drones en la nueva guía de productos en https://store.dji.com/es/guides/
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario