*Integrar el marketing de
contenidos con las relaciones públicas es una de las mejores maneras
de sobrevivir en un mercado siempre cambiante.
Para nadie es un secreto que
tanto las relaciones públicas como el marketing de contenidos tienen
sus propios beneficios. Cualquiera de los dos ayuda a la marca o
negocio a generar awareness, tener visibilidad, construir la
reputación o impulsar las ventas.
A pesar del hecho de que las
relaciones públicas y el marketing de contenidos funcionan
excelentemente bien juntos, muchos líderes de marketing y
comunicación enfocan su tiempo, atención y presupuesto en uno u
otro; por lo general, en las relaciones públicas.
Y aunque cada líder tiene sus
propias razones para elegir relaciones públicas o marketing de
contenidos, es importante saber que podemos alcanzar muy buenos
resultados, de forma más rápida y eficiente, cuando estas dos
herramientas de marketing trabajan juntas.
Así que si hoy estás
indeciso entre relaciones públicas o marketing de contenido, ¡deja
de preocuparte! Mejor explora lo que tu marca o negocio puede ganar
al alinear ambos esfuerzos:
Como todo profesional de
las RP sabe, construir una relación de mutuo beneficio con
periodistas, editores, líderes de opinión, micro influenciadores
orgánicos o bloggers es uno de los mayores desafíos. Sin embargo,
al compartirles contenidos de calidad, se abren mayores posibilidades
de conectar con ellos, lo que a la larga lleva a construir una
relación más estrecha y de confianza que abre las puertas para
comunicar los mensajes de marca de manera más eficaz.
Las tendencias son un tema
importante tanto para el marketing de contenidos como para las
relaciones públicas, ya que son una buena oportunidad para generar
concientización y dar visibilidad a la marca. El análisis y las
perspectivas de RP sirven de guía para la creación de contenidos
que puedan viralizarse o resonar con la tendencia del mercado; a la
vez, las ideas de los creadores de contenido guían a las RP para
definir el tipo de contenido que será más consumido y compartido
por la audiencia.
Desde que los comunicados
de prensa se comparten en la web, se han vuelto una herramienta para
optimizar los motores de búsqueda. Sin embargo, la falta de
conocimiento sobre SEO, hace que no se aproveche esta táctica para
impulsar los esfuerzos de SEO. Al considerarse dentro de una
estrategia de marketing de contenidos más amplia, los comunicados de
prensa pueden optimizase integrando keywords y backlinks, lo que
reforzará nuestra estrategia de inbound marketing, provocando que el
consumidor encuentre nuestra marca más fácilmente, y se estimule el
tráfico hacia el sitio web del negocio.
Con un número cada vez
mayor de contenidos circulando por la web, se hace cada vez más
difícil destacar en el escenario digital. Es entonces cuando las RP
ayudan a compartir los contenidos para lograr un mayor número de
publicaciones en distintos canales. Pero además, van todavía más
allá, y “explotan” los medios ganados para amplificar aún más
la cobertura -utilizando recursos como los hashtags y el tagging-,
para lograr que los esfuerzos de creación de contenidos generen un
mayor ROI.
“Cerrar” un nuevo
cliente cuando éste se encuentra en la fase de decisión, no es
sencillo, pues regularmente no eres la única opción que tiene. Así
que los esfuerzos de relaciones públicas deben centrarse en
compartir contenidos acerca de estudios de caso o historias de éxito.
¡Presume los que has logrado para tus clientes!, esto impulsa la
toma de decisiones de quienes están dudosos.
Un proverbio japonés dice
así: “Una sola flecha se rompe fácilmente, pero no un fardo de
diez flechas”. Es por esto que integrar el marketing de contenidos
con las relaciones públicas es una de las mejores maneras de
sobrevivir en un mercado siempre cambiante, ya que proporciona un
alto potencial de marketing que aumenta el reconocimiento y
visibilidad de la marca, la hace aparecer en los primeros lugares de
búsqueda (SEO), genera el engagement de los consumidores y fideliza
a los clientes.
Las RP saben bien que un buen
contenido atrae la atención, pero un gran contenido inspira a la
acción, de ahí la importancia de generar estrategias integradas
para proporcionar contenido correcto a las personas correctas, en el
momento correcto.
Por Héctor Meza, Director
General de InfoSol
Acerca de InfoSol
InfoSol es una agencia
especializada en crear Relaciones Públicas Inteligentes con un
enfoque de Comunicación Integral, con fuerte énfasis en la
Influencia Digital. Ayudamos a crear una percepción favorable de
nuestros clientes al usar enfoques innovadores y creativos, procesos
estandarizados y tecnología de vanguardia. Estamos dentro de las
primeras agencias en México en ofrecer métricas cualitativas y
cuantitativas para apoyar las actividades de Relaciones Públicas.
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