jueves, 11 de abril de 2019

Citibanamex: Nota Oportuna Producción industrial en febrero, una (ligera) sorpresa positiva

La producción industrial (PI) aumentó en febrero debido, principalmente, al crecimiento de la minería y la manufactura. La PI aumentó a una tasa mensual de 0.3% en cifras desestacionalizadas, mientras que nosotros proyectamos una disminución de 0.2%. Este crecimiento se debió a aumentos en generación de electricidad, minería y manufactura de 1.3%, 0.5% y 0.2%, respectivamente. Estas tasas de crecimiento fueron compensadas parcialmente por la disminución de 1.0% en la minería, que a su vez compensó parte del aumento que registró en enero.

Sin embargo, la PI siguió disminuyendo en términos anuales. De acuerdo con cifras no ajustadas por estacionalidad, la PI cayó a un ritmo anual de 0.8% (estimamos una caída de 1.6%). La contracción anual de la PI se debió a la persistente tendencia a la baja en la extracción de petróleo (-8,8%), y por una reducción en la producción de la construcción (-1.1%). La manufactura mostró un aumento moderado de 1.1% en su comparación anual.

A pesar de la grata sorpresa, los datos de PI y las expectativas para sus determinantes apuntan a una desaceleración del sector para el resto del año. Se espera que la extracción de petróleo siga cayendo, mientras que el sector manufacturero en los Estados Unidos continuará desacelerándose. Por el lado de la demanda, los indicadores de consumo a principios de 2019 parecen confirmar la debilidad observada hacia finales de 2018, mientras que la inversión podría verse afectada, principalmente, por la incertidumbre relacionada con las políticas nacionales y la ratificación de la USMCA.

Indicador de Evaluación del Desempeño Productivo (IEP): Un Enfoque Sectorial
  • Nuestra evaluación de la actividad industrial a un nivel más desagregado apunta a una moderación de la desaceleración de este sector; no obstante, la mayoría de los subsectores continúan con un débil desempeño.
  • Apoyados con nuestro Indicador de Evaluación del Desempeño Productivo (IEP), estimamos que en febrero, la producción industrial agregada permaneció en una etapa de estancamiento o caída moderada (naranja) (gráfica 2).
  • El IEP señala un desempeño mixto al interior de sus subsectores. La minería continuó en zona recesiva, debido a la debilidad de la producción petrolera, al igual que la producción de electricidad gas y agua. Mientras que la manufactura se ubica en zona de crecimiento moderado y la construcción en zona de expansión (cuadro 2).
  • Una clasificación sectorial con mayor desagregación muestra un número mayor de sectores con mejor desempeño. El IEP indica que de los 29 sectores considerados, en enero, el número de sectores en zona de expansión o crecimiento moderado se redujo a 17 de 18 en enero; mientras que aumentó el número de sectores que se ubican en las zonas de estancamiento o recesión, pasaron de 11 a 12.
  • Los sectores manufactureros en su conjunto se mantienen en zona de crecimiento moderado por cuarto mes consecutivo. A su interior se aprecia un desempeño bastante heterogéneo. De los 21 sectores que conforman la manufactura, en febrero 14 estuvieron en zona de expansión o crecimiento moderado (uno más que en enero), mientras que 7 presentaron una posición de estancamiento o recesión (uno menos que el mes anterior). Además de representar la mitad de la producción industrial, su crecimiento positivo en febrero compensó parcialmente la caída de la producción industrial (anexo 1).
Conclusiones
  • Un balance con sesgo positivo se desprende de la lectura de las cifras de actividad industrial de enero.
  • A nivel de los grandes agregados y en una perspectiva sectorial, la actividad industrial mostró una pausa en la marcada desaceleración que registró en el cuarto trimestre del año pasado.
  • La minería y la construcción, son los subsectores que han sorprendido al alza. Las manufacturas continúan con una tendencia de crecimiento modesto.
  • Hacia adelante, esperamos que la producción industrial registre un dinamismo moderado en el resto del año dadas las expectativas para sus determinantes.
Nota Metolodológica

Indicador del Desempeño Productivo (IEP):
Las zonas o clasificadores del IEP para cada sector se derivan de tomar el valor promedio de los crecimientos mensuales (serie desestacionalizada) de los últimos seis meses en relación a distintos niveles.
  1.  El promedio de crecimiento mensual para el periodo 2000-2018. Si se ubica por arriba de este nivel, se considera que la dinámica del sector está en zona de expansión (verde).
  2. Si el promedio de crecimientos mensuales está por debajo de la media y por arriba del valor de la media menos media desviación estándar, se considera que la dinámica del sector está en zona de crecimiento moderado (amarillo).
  3. Si el promedio de crecimientos mensuales está por debajo del valor de la media menos media desviación estándar y por arriba del valor de la media menos una desviación estándar, se considera que la dinámica del sector está en zona de estancamiento o caída moderada (naranja).  
  4. Si el promedio de crecimientos mensuales está por debajo del valor de la media menos una desviación estándar, se considera que la dinámica del sector está en zona recesiva (rojo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario