martes, 23 de abril de 2019

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario El esperado informe del USITC sobre el T-MEC

  • El informe de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés) sobre el T-MEC es, en nuestra opinión, favorable a su ratificación por el Congreso de aquel país. El USITC ve impactos positivos aunque modestos sobre la economía de los EUA; PIB y empleo 0.35% y 0.12% respectivamente superiores a los del escenario base. Las exportaciones estadounidenses a México aumentarían en 14,200 mdd (6.7%) y sus importaciones desde nuestro país en 12,400 mdd; el consecuente menor déficit comercial de los EUA está en línea con una de las prioridades de la admninstracion Trump, independientemente de si las compartimos o no. Los efectos favorables derivan de un efecto de desviación de comercio centrado en el sector automovilstico dadas las mayores restricciones de contenido regional, que lleva a precios ligeramente mayores al consumidor. En el mismo sentido opera un menor alcance del mecanismo de solución de disputa inversionista-estado, lo cual, de acuerdo con el reporte, reduciría marginalmente la inversión estadounidense en México y llevaría a un ligero aumento de la inversión doméstica en Estados Unidos. En lo laboral, el estudio enfatiza el reforzamiento de los mecanismos de negocacion colectiva y establece que ello podría llevar en México a un mayor porcentaje de afiliados a sindicatos y un incremento en los salarios de los sindicalizados de 17.2% en promedio, aunque deja en claro que ello esta en función de una aplicación rigurosa de dicho compromiso, tema que seguramente enfatizará la mayoría demócrata en la cámara de representantes de aquel país. Comienza así la etapa de ratificación legislativa del T-MEC en los EUA con lo que – mas allá de los detalles – constituye una opinión técnica favorable.
  • Jornada de ganancias en los mercados accionarios. En EUA los índices S&P500 y NASDAQ crecieron 0.67% y 0.78%, respectivamente, impulsados por las acciones del sector energético. En este sentido, el precio de la mezcla mexicana de petróleo registró una expansión de 2.1% debido a que la Casa Blanca anunció que eliminará las exenciones que permiten a varios países la compra de crudo iraní. En Mexico, la BMV ganó 0.79% respecto a la jornada anterior, mientras que el peso se depreció 0.46% respecto al dólar al situarse en 19.43.
  • De acuerdo con nuestra Encuesta de Expectativas publicada hoy, el consenso  espera que la tasa de fondeo disminuya 25 pb en septiembre de 2019. La encuesta anterior preveía este movimiento hacia noviembre. La mediana de las expectativas para el crecimiento del PIB permaneció constante en 1.5% y 1.8% para 2019 y 2020, respectivamente. Finalmente, las expectativas para la inflación muestran una ligera reducción para el final del año a 3.60% desde 3.69% en la encuesta anterior.
  • Este martes INEGI publicará la tasa de desocupación (TD) de marzo de 2019. Estimamos una TD desestacionalizada de 3.40%, mismo nivel que en febrero, lo que implica una tasa de 3.07% sin desestacionalizar (3.30% el mes anterior).
Fuente: Citibanamex con información de USITC, Secretaría de Economía, El Economista, Bloomberg e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario