· De cada 100 personas de 18
y más años lectoras de los materiales considerados por el Módulo
de Lectura 2019, 42 leyeron al menos un libro. En 2015 la proporción
fue de 50 por cada 100.
· Falta de tiempo (47.9 por
ciento) y falta de interés (21.7 por ciento) fueron las principales
razones por las que no se lee.
· La población lectora
declaró haber leído 3.3 libros en el último año.
El Módulo sobre Lectura
(MOLEC), tiene como objetivo generar información estadística sobre
el
comportamiento lector de la
población adulta que reside en áreas de 100 mil y más habitantes
en México, y con ello, conocer las principales características de
la práctica de la lectura en el país, información relevante que
contribuirá en el fomento de la lectura.
El diseño del MOLEC se
sustenta en la Metodología Común para Explorar y Medir el
Comportamiento
Lector, publicada por el
Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el
Caribe (CERLALC) 1 y UNESCO.
De la población alfabeta
considerada por el MOLEC, tres de cada cuatro declararon haber leído
alguno
de los siguientes materiales
en el último año: libros, revistas, periódicos, historietas o
páginas de Internet, foros o blogs.
En los últimos cinco años,
el porcentaje de población que leyó algún material considerado por
el
MOLEC presentó un decremento
cercano a los 10 puntos porcentuales: 84.2% en 2015 contra 74.8%
en 2019.
Las principales razones
declaradas por las que la población no lee fueron: falta de tiempo
(47.9%) y
falta de interés (21.7 por
ciento).
El grupo con mayor declaración
de lectura de alguno de estos materiales cuenta con al menos un grado
de educación superior. Más
del 90% de esta población es lectora ya sea de libros, revistas,
periódicos,
historietas o páginas de
internet, foros o blogs.
De cada 100 personas, 42
declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses.
En
2015 la proporción era de 50
por cada 100 personas. El promedio de libros leídos por la población
de
18 años y más en los últimos
doces meses, fue de 3.3 obras.
El 67.7% de la población
alfabeta lee materiales distintos a libros como son revistas,
periódicos,
historietas o páginas de
Internet foros o blogs 2 .
El 78.1% de los hombres fue
lector de alguno de estos materiales, mientras que en las mujeres
lectoras
la proporción fue de 71.7 por
ciento.
La lectura por tipo de
material es diferente por sexo. La proporción de hombres que
declararon haber
leído al menos un periódico
la semana pasada fue superior a la de las mujeres, en tanto que ellas
superaron a los varones en la
lectura de libros y revistas.
Más de tres cuartas partes de
la población lectora considera que comprende “todo” o “la
mayor parte”
de lo que lee, mientras que el
21.3% comprende “la mitad” o “poco” del contenido de la
lectura.
El motivo principal para la
lectura de libros y revistas es por entretenimiento, mientras que la
lectura de
periódicos se asocia más al
interés por cultura general.
La temática más leída en
los libros fue literatura con 42.5%, seguido de los relacionados con
alguna
materia o profesión, libro de
texto o de uso universitario (34.1%) y de temas de autoayuda,
superación
personal o religioso (26.6 por
ciento).
Los temas más buscados por
los lectores de revistas fueron los de entretenimiento (31.1%),
seguidos
de los de bienestar o salud y
cultura general o temas de interés (23.9%) y las revistas
especializadas,
técnicas o científicas (22.5
por ciento).
A pesar del incremento en el
uso de las tecnologías de la información, predomina la preferencia
de
materiales impresos.
La asistencia a
establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura 3 es
baja. El 25.3%
acudió a la sección de
libros y revistas de una tienda departamental, 19.7% indicaron haber
asistido a
una librería, 14.9% visitó
un puesto de libros o revistas usados y el menor porcentaje lo
registró la
asistencia a una biblioteca
(11 por ciento).
El 59.1% de la población de
18 y más años de edad declaró haber tenido libros diferentes a los
de
texto en casa; la mitad veía
a sus padres leer; al 33.5% les leían sus padres o tutores y el
27.1% de la
población declaró que hubo
fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías.
El levantamiento de
información del MOLEC se realizó en febrero de 2019 para dar
continuidad al
ejercicio estadístico que
inició en 2015.
MÓDULO SOBRE LECTURA
NOTA TÉCNICA
En febrero 2019, se realizó
un levantamiento más del Módulo sobre Lectura (MOLEC), el cual
tiene como objetivo generar
información estadística sobre el comportamiento lector de la
población de 18 y más años
de edad que reside en áreas de 100 mil y más habitantes en México,
con ello se busca conocer las
principales características de la práctica de la lectura de la
población adulta en el país
y se proporcionan datos útiles que contribuyen a enfocar esfuerzos
para su fomento.
Con ello, el INEGI proporciona
información relevante sobre el comportamiento lector de la
población en México, dando
seguimiento al tema desde 2015.
Las principales
características metodológicas del MOLEC son:
·
Unidades de
observación
Vivienda seleccionada
§ Hogar principal
-
Informante seleccionado de 18
y
más años de edad.
Esquema de muestreo
Probabilístico, estratificado y por conglomerados.
Población objeto de
estudio Población de 18 y más
años de edad.
Tamaño de muestra 2 336
viviendas.
Fecha de levantamiento Los
primeros 20 días de febrero de 2019.
Cobertura geográfica Agregado
urbano de 32 áreas de 100 mil y más
habitantes.
Conceptos básicos:
Lector. Todo sujeto que
declare leer cualquier tipo de material escrito, no restringido a la
lectura
de libros, con el objeto de no
dejar fuera a la población que lee sobre otros soportes de escritura
4 .
Comportamiento lector.
Expresión social de la forma en que una persona representa y
practica
la lectura en el contexto de
la cultura escrita que lo acoge 5 .
MOLEC considera como lector a
toda persona que declare leer cualquiera de los materiales de
lectura seleccionados para
este estudio.
El diseño del MOLEC se
sustenta en la Metodología Común para Explorar y Medir el
Comportamiento Lector,
publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América
Latina y el Caribe (CERLALC) 6
y UNESCO.
La metodología del CERLALC
brinda elementos que proponen una visión global del tema de la
lectura y obtiene información
sobre distintos materiales, tales como libros, revistas, periódicos
e
historietas. Considera las
publicaciones tanto en soporte digital e impreso, además incluye la
lectura que se realiza en
medios electrónicos de páginas de Internet o blogs.
MOLEC hace uso de estas
recomendaciones, adaptando sus conceptos y metodología a las
características muestrales y
conceptuales requeridas para la aplicación como módulo.
Para el MOLEC se tiene un
periodo de referencia preestablecido para cada material de lectura
según sus características,
sobre libros leídos el periodo es un año, indicador utilizado en la
mayoría de los proyectos
sobre lectura en diferentes países, incluyendo aquellos realizados
con
anterioridad en México. Para
revistas y periódicos, dado que varía en periodicidad de
publicación,
costo y oferta del material se
asignó como referencia trimestral y semanal,
respectivamente.
Principales resultados
Principales resultados
Con la información recabada
en este módulo, se realiza la presentación de resultados
considerando las
características de la práctica de la lectura, aspectos asociados
con la misma y
las razones principales que
señala la población de 18 y más años de edad para no leer.
1. Características de la
práctica de la lectura de la población de 18 y más años de edad
Como resultado del
levantamiento de información de febrero 2019, se observa que, de la
población de 18 y más años
de edad considerada por MOLEC, 97.5% es alfabeta, de esta
población 74.8% declaró leer
alguno de los materiales considerados por MOLEC, que son: libros,
revistas, periódicos,
historietas o páginas de Internet, foros o blogs.
Haciendo distinción por sexo,
se identifica que la proporción de hombres que declaró leer algún
material considerado por
MOLEC, es mayor comparado con la proporción de mujeres lectoras,
78.1% versus 71.7%,
respectivamente.
La lectura entre la población
de 18 y más años de edad no se incrementa, antes bien, presenta
un descenso; realizando un
comparativo de los levantamientos del módulo durante los meses de
febrero en los últimos cinco
años, se observa que el porcentaje de población que lee algún
material considerado por el
MOLEC tiene un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales
al comparar el dato de 2015
con 2019.
La condición de práctica de
lectura se asocia positivamente con el nivel de escolaridad de la
población; el porcentaje de
población de 18 y más años de edad que lee algún material por los
que se indaga en el MOLEC se
incrementa conforme el nivel de estudios. El grupo que más
declaró leer alguno de los
materiales considerados en el módulo es el que cuenta con al menos
un grado de educación
superior, destacando que más del 90% de esta población es lectora
ya
sea de libros, revistas,
periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs.
En cuanto a la lectura por
tipo de material, en 2019 de cada cien personas, 42 declararon leer
al
menos un libro en los últimos
doce meses; sobresale también la reducción de este porcentaje en
relación con el dato del año
2015. Asimismo, un dato de interés es el promedio de libros que leyó
la población de 18 años y
más en los últimos doces meses, el cual según resultado del MOLEC
del 2019 es de 3.3 libros.
Asimismo, a mayor nivel de
estudios, el porcentaje de población que lee libros es mayor, ya que
64.8% de aquellos que cuentan
con “al menos un grado de educación superior” declararon leer
al menos un libro en los
últimos doce meses, mientras que aquellos que cuentan con “educación
básica terminada o algún
grado de educación media” y “sin educación básica terminada”
presentaron porcentajes muy
inferiores (36.3% y 24.7% respectivamente).
En cuanto a la lectura de
materiales distintos a libros como son revistas, periódicos,
historietas o
páginas de Internet foros o
blogs 7 , los resultados del levantamiento más reciente señalan que
67.7% de la población
alfabeta lee alguno de estos materiales; cabe señalar el descenso en
la
lectura de este tipo de
materiales, que también presenta una disminución importante en
relación
con la cifra del año 2015.
La lectura por tipo de
material es diferencial por sexo, en 2019 se observa que 43.8% de los
hombres declararon haber leído
al menos un periódico la semana pasada, porcentaje muy
superior a lo declarado por
las mujeres (24.8 por ciento). Asimismo, los hombres tienen mayor
participación en la lectura
de páginas de Internet, foros o blog, así como en historietas.
En cuanto a la lectura de
libros y revistas el porcentaje de lectores es ligeramente más alto
entre
las mujeres que entre los
hombres, 44% de las mujeres declararon que en los últimos doce
meses leyeron algún libro,
para los hombres fue de 4 puntos porcentuales menos. Respecto a la
lectura de revistas la
diferencia fue de 7 puntos porcentuales.
Respecto al promedio de tiempo
dedicado a leer, se tiene que la población de 18 y más años de
edad lectora 8 , en promedio
dedica por sesión continua de lectura 39 minutos, no habiendo gran
diferencia entre hombres y
mujeres.
Por otra parte, se identifica
que la duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme
el nivel de escolaridad es más
alto, de tal manera que las personas con al menos un grado de
educación superior
registraron un promedio de 47 minutos; por el contrario, las personas
sin
educación básica terminada,
esto es, que no han concluido la educación secundaria, registran el
menor
tiempo promedio, con 28
minutos por sesión.
Es importante conocer las
distintas prácticas o costumbres de la población cuando realizan
alguna lectura; por esta
razón, se identifica que la mayor parte de la población de 18 y más
años
de edad lectora, no realiza
otra actividad mientras lee, solo 17.1% lo hace, siendo “escuchar
música” y “trabajar” la
que combinan con mayor frecuencia.
Entre los motivos que pueden
incentivar o desmotivar a las personas para acercarse a la lectura,
se considera la percepción
que tienen de la rapidez con la cual realizan la lectura y el nivel
de
comprensión. Relativo a la
comprensión, se identifica que más de las tres cuartas partes de la
población de 18 y más años
de edad lectora, considera que comprende “todo” o “la mayor
parte”
de lo que lee, mientras que el
21.3 por ciento señaló comprender “la mitad” o “poco”
contenido
de la lectura.
Es de interés conocer si la
población acostumbra consultar otros materiales (diccionario,
enciclopedia, Internet,
etcétera), para buscar más información sobre la lectura. De la
población
de 18 y más años de edad que
lee los materiales considerados por MOLEC, 44.2% sí lo hace, lo
que refuerza el conocimiento o
comprensión del tema que lee.
Al considerar la lectura de
libros, se identifica que, de la población que no tiene la educación
básica terminada, 46.3% lee
(29.4% lee algún libro y otro tipo de material y 16.9% solo lee
libros);
mientras que en aquéllos que
tienen algún grado aprobado en el nivel superior, esta
característica se identifica
para 70.5% de ellos (64.9% lee algún libro y otro tipo de material y
5.6% solo lee libros).
De la población de 18 y más
años de edad lectora de libros en los últimos doce meses, la
temática
más leída fue “Literatura”
con 42.5%, seguido de la lectura de libros relacionados con “Alguna
materia o profesión, libro de
texto o de uso universitario” con 34.1% y aquellos temas de
“Autoayuda, superación
personal o religioso” se ubican en tercer lugar con 26.6 por
ciento.
De la población lectora de
revistas en los últimos tres meses, la temática que más declaró
leer
fue “entretenimiento”
31.1%, siguen los temas de “bienestar o salud” y “cultura
general o temas
de interés” con 23.9%; las
revistas “Especializadas, técnica o científica“, representa
22.5% y se
refiere a aquellas que dan a
conocer progresos científicos, técnicos, pueden ser revistas de
investigación de materias
específicas, de divulgación científica o que contengan información
en
artículos o notas breves
acerca de este tipo de temas.
En cuanto al modo de
adquisición de libros, revistas y periódicos, en la mayoría de los
casos, la
población los obtiene de
forma gratuita; realizando la distinción por sexo, se observa que el
porcentaje de mujeres que los
obtiene de esta forma es mayor que el correspondiente a los
varones.
Por otra parte, a pesar del
incremento en el uso de las tecnologías de la información, se
observa
un gran predominio de la
población de 18 y más años de edad lectora de libros, revistas o
periódicos predomina aquélla
que prefiere leer en formato impreso.
Sin embargo, al comparar la
población lectora de libros de los levantamientos de los meses de
febrero 2015 a 2019, se
identifica que el porcentaje sobre el uso del formato digital se ha
incrementado paulatinamente.
El motivo principal por el
cual se realiza la lectura de libros y revistas es por
“entretenimiento”
(42.5% y 59.9%,
respectivamente), mientras que la lectura de periódicos se asocia
más al
interés por “cultura
general”. Para MOLEC, este último interés se refiere a la
obtención de
conocimiento o búsqueda de
información específica por automotivación, mientras que la opción
“por gusto o por
entretenimiento”, implica satisfacción como actividad de ocio que
puede o no
proporcionar conocimiento.
El lugar de preferencia para
la lectura de libros, revistas y periódicos es el domicilio
particular.
Esto se relaciona con la
relevancia del fomento a la lectura en el hogar, y es en este ámbito
en
el que la población se siente
más cómoda para leer. Cabe destacar, sin embargo, el porcentaje
de población que declara
preferir la lectura de periódicos en el centro de trabajo o estudio.
2. Aspectos asociados a la
práctica de lectura de la población de 18 y más años
La asistencia a
establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura 9 ,
por la población
de 18 y más años de edad
alfabeta, es baja. Lo anterior, toda vez que 25.3% declararon acudir
a la sección de libros y
revistas de una tienda departamental. Respecto a una librería 19.7%
indicaron haber asistido;
14.9% visitó un puesto de libros o revistas usados y el menor
porcentaje
lo registró la asistencia a
una biblioteca.
Respecto a estímulos en el
hogar durante la infancia para la práctica de la lectura, 59.1% de
la
población de 18 y más años
de edad alfabeta declaró haber tenido libros diferentes a los de
texto
en casa; la mitad veía a sus
padres leer; al 33.5% les leían sus padres o tutores y el 27.1% de
la
población declaró que hubo
fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías.
De la población que declaró
que le leían sus padres o tutores durante la infancia, se identifica
que en mayor proporción la
lectura la realizaba la madre, 67 por ciento.
De la población de 18 y más
años de edad lectora de los materiales de MOLEC, 72.7% recibió
estímulos para la lectura
tanto en el hogar como en la escuela.
Se identifica que cuando el
estímulo para la lectura proviene exclusivamente de alguno de los
dos ámbitos, hogar o escuela,
el porcentaje de la población lectora es bastante menor, por lo que
al revisar estas cifras se
plantea que existe una mayor población lectora cuando se motiva
tanto
en el hogar como en la
escuela.
3. Motivo para no leer
Del total de la población de
18 y más años de edad alfabeta que declaró no leer ningún tipo
del
material considerado por
MOLEC, se identifica que las razones principales que señala para
ello
son principalmente falta de
tiempo (47.9%), seguido por falta de interés (21.7 por ciento).
Los resultados de este
proyecto ofrecen un panorama general sobre las características
asociadas a la lectura, entre
la población de 18 y más años de edad que reside en el agregado
urbano de 32 áreas de 100 mil
y más habitantes, con el propósito de contribuir al diseño de
políticas públicas
orientadas al fomento de la lectura, así como un insumo para las
instituciones
vinculadas con los temas de
educación, cultura, fomento cultural e industria editorial, entre
otras.
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