jueves, 11 de abril de 2019

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario

 
El crecimiento acelerado de los salarios no ha detenido la desaceleración del consumo.
  • Durante marzo de 2019 los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un incremento nominal de 6.5% (6.1% el mes anterior). En el sector privado el crecimiento fue de 6.5% y en el público de 3.4%. Por actividad, destacan los aumentos en alojamiento temporal y preparación de alimentos (9.0%), minería (7.4%) y manufacturas (7.0%). En términos reales el incremento de los salarios contractuales se ubicó en 2.4% (2.1% en febrero), el mayor desde diciembre de 2001.
  • Los indicadores de ventas de bienes en el sector formal en marzo indican cierta debilidad del consumo. Las ventas totales de la ANTAD crecieron 0.7% a tasa anual y a tiendas iguales tuvieron una contracción de 3.3%, cifras relativamente bajas aún al considerar que hubo efectos estacionales, pues son contrapuestos (semanas comparables y semana santa).
  • El FMI advierte por vulnerabilidades para el sistema financiero mundial. En su reporte sobre estabilidad financiera global, señala que las condiciones financieras se han endurecido en los útimos seis meses, pero siguen siendo relativamente acomodaticias. Advirtió que las vulnerabilidades siguen avanzando, particularmente en los sectores soberano, corporativo, y los financieros no bancarios de algunos países de relevancia sistémica. Dentro de los riesgos destacan una desaceleración del crecimiento más aguda de lo esperado, un cambio inesperado hacia posturas menos “paloma” de los bancos centrales, una escalada de las tensiones comerciales o un Brexit sin acuerdo. A las economías emergentes, el FMI recomendó garantizar la resiliencia contra salidas abruptas de capitales, mediante la reducción de pasivos externos y de corto plazo, y manteniendo amortiguadores fiscales y de reservas internacionales adecuados.
  • El peso alcanza su mejor nivel en el año. En EUA los índices accionarios registraron ganancias al publicarse las Minutas de la FED, que confirmaron que ésta será paciente para modificar la tasa de referencia. En Wall Street, el índice S&P500 aumentó 0.35%. En México la bolsa registró una disminución de 0.54% respecto al martes y el peso se ubicó en 18.82 por dólar, 0.61% por abajo del cierre del día anterior y el mínimo desde finales de octubre de 2018.
  • Este jueves INEGI publicará los datos de producción industrial a febrero de 2019. Estimamos una disminución anual de 1.5% (serie sin ajustar), mayor que la caída de 0.9% registrada en enero, por las reducciones que proyectamos para la minería (-9.2%) y la construcción (-1.3%). Por su parte, las manufacturas tendrían un crecimiento marginal (0.7%).
  • Además, Banxico dará a conocer la minuta de la reunión más reciente del Comité de Política Monetaria.
Fuentes: Citibanamex con información de Bloomberg, FMI, STPS, ANTAD e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario