lunes, 1 de abril de 2019

Citibanamex: La fama de los Pre-Criterios probablemente dure más de cinco minutos



Se espera que Hacienda publique sus Pre-Criterios el 1º de abril. Este es un documento típicamente de bajo perfil que presenta la visión actualizada de la Secretaría de Hacienda sobre el estado de la economía hacia delante (y de sus ingresos y gastos esperados), lo que en esta ocasión parece ser de particular relevancia para el mercado.

Anticipamos varios cambios al escenario macroeconómico de 2019, notablemente un decremento en los estimados del crecimiento del PIB y una reducción en el pronóstico de producción petrolera para el año.

Los cambios esperados a los supuestos macroeconómicos resultarían en una caída de los ingresos fiscales de 65.9mmp, o 0.26% del PIB, una suma considerable cuando se le compara con varios de los proyectos emblemáticos de la administración de AMLO.

Consideramos que esto prepararía el terreno para que el gobierno anuncie la toma de recursos provenientes de fondos precautorios, lo que ya ha sido señalado por Hacienda como una fuente de recursos para hacer frente a las obligaciones que Pemex tiene que liquidar en 2019.

Con una suma acumulada de 279.8mmp (14.3mmd), o 1.2% del PIB, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) parece ser suficiente para amortizar y liquidar la deuda de Pemex que vence este año por un total de 6.6mmd, aunque anticipamos que ello podría traer mayores problemas hacia delante, especialmente en ausencia de cambios de mayor profundidad en el plan de negocios de Pemex.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario