jueves, 25 de abril de 2019

Citibanamex: Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) Alerta: Principales conclusiones de la conferencia de resultados del 1T19

  Después de que Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) reportara unos resultados del 1T19 inferiores a nuestros estimados (ver nuestro reporte Grupo Cementos de Chihuahua - 1T19: Resultados muy inferiores a las expectativas, debido a las operaciones en EUA y México, publicado ayer miércoles), la administración de GCC llevó a cabo ayer su conferencia de resultados del 1T19. Estas fueron las principales conclusiones:

Las buenas noticias. Aunque los resultados del 1T19 de GCC fueron en general decepcionantes, nos alentaron las tendencias de precios mejores de lo esperado en México (+7% en pesos) y en EUA (+5% anual en base comparable en el 1T19 y buena tracción en los aumentos de precios del 1 de abril en casi todos los mercados, según la administración), ventas por volumen mayores a lo anticipado en México (cemento +4% anual vs. nuestra expectativa sin cambios) y afirmación de la administración de que el estado de contratación de demanda de cemento y concreto en EUA parece muy sólido, y que las débiles ventas por volumen en el 1T19 debidas principalmente a las adversas condiciones climáticas durante el periodo podrían recuperarse en los próximos trimestres. Asimismo, incluso aunque los márgenes EBITDA menores de lo anticipado (por los costos mayores de lo proyectado) en EUA y México decepcionaron, nos alentó saber que una larga lista de factores no recurrentes o temporales contribuyeron a estos costos mayores, y la administración mostró su confianza de que los márgenes mejorarían sustancialmente a partir del 2T18, reiterando su guía para 2019 de un crecimiento del EBITDA de 20%-23% (12%-15% excluyendo los efectos de la norma contable NIIF-16).

Las malas noticias. El débil inicio del año para GCC, con una contracción de 16% anual del EBITDA en el 1T19, hace más difícil que GCC logre su meta de crecimiento del EBITDA para 2019 (y nuestras proyecciones). La administración ofreció más detalles durante la conferencia de resultados para explicar la debilidad del margen. La lista de factores que contribuyeron es larga. En EUA, las duras condiciones climáticas contribuyeron a las menores ventas por volumen y al apalancamiento operativo negativo. La expansión de la planta de Rapid City está progresando más lentamente de lo anticipado debido a problemas técnicos con ciertos equipos que necesitan ser rediseñados o reemplazados (en los próximos cinco a seis meses) y las soluciones temporales aumentan los costos variables y hacen que la planta opere por debajo de su utilización total. Asimismo, en EUA, GCC incurrió en costos de US$6.7 millones por suspensiones de producción planeadas y por las intensas actividades de mantenimiento. Asimismo, la compañía experimentó un aumento de 1.7 p.p. en los costos administrativos relacionados con la continuación de su plan de incentivos a largo plazo y con una nueva oficina Corporativa Técnica y de Operaciones enfocada en crear e implementar mejores prácticas en toda la compañía. Los márgenes en México se vieron negativamente afectados por los mayores costos de electricidad y de combustible (compras externas de combustible debido a problemas de calidad con el carbón de sus propias minas), las suspensiones planeadas y las extensas tareas de mantenimiento en su planta de Samalayuca y, potencialmente, los menores márgenes en las exportaciones de la planta de Chihuahua, recientemente puesta en marcha.

La posibilidad de adquisiciones se reduce, en beneficio de las inversiones en energías renovables. La administración minimizó la probabilidad de llevar a cabo adquisiciones a corto plazo, pero indicó que está analizando iniciativas para reducir los costos de la energía, incluyendo la negociación de contratos de suministro de electricidad a largo plazo, y la evaluación de posibles inversiones en fuentes de energía renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario