miércoles, 17 de abril de 2019

ACTUALIZA ISSEMYM CONOCIMIENTOS PARA ATENCIÓN DE PACIENTES CON HEMOFILIA



• Realizan capacitación permanente en el área de laboratorio.
• Cuentan con equipos automatizados de alto rendimiento para hematología.

Toluca, Estado de México, 17 de abril de 2019. La hemofilia es un tipo de cáncer en el cual la sangre no coagula de manera adecuada y el paciente puede tener hemorragias severas, por ello el Instituto de Seguridad al Servicio del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cuenta con equipo especial para ofrecer tratamiento y seguimiento eficaz a los pacientes que presentan este mal.

Aunado a la mejora del equipamiento técnico, la institución realiza una tarea permanente de capacitación en el área de laboratorio, que es fundamental para el tratamiento de los pacientes con hemofilia, cuya sangre carece de una proteína que realiza la función de coagulación.

Por ello, el ISSEMyM lleva a cabo cada año, el curso de Actualización para el Personal del Laboratorio del Centro Oncológico Estatal. Durante la última edición, se realizó una videoconferencia con un experto en electroforesis desde París, quien habló ampliamente de esta técnica, utilizada para separar fragmentos de ADN que ayudan a determinar agentes infecciosos en pacientes de hemato-oncología.

De acuerdo con los especialistas, este hospital cuenta con pruebas específicas que ayudan a determinar el tratamiento que prescribirá el médico, como el Factor VIII de coagulación, que es necesario para producir una correcta coagulación pasando por regulación y modulación de la cascada sanguínea tras una hemorragia, o bien, la verificación del Factor IX, que es una proteína natural que ayuda a que su sangre coagule.

Agregaron que la falta de factores de coagulación puede causar sangrado descontrolado, debido a que el plasma no puede condensarse apropiadamente por lo que hay que estar sumamente atentos de los niveles de producción que los pacientes presentan.

Describieron que para este tipo de complicaciones, el laboratorio es un área auxiliar de diagnóstico, un apoyo fundamental para los médicos porque toda la información que emite es de suma importancia para la toma de decisiones de manera oportuna a favor de los pacientes.

Los equipos automatizados de alto rendimiento para hematología permiten conocer perfiles de reticulocitos y recuento de plaquetas, pues se trata de equipos de vanguardia que el Instituto tiene al servicio de los médicos para que los diagnósticos sean más exactos, por ello la importancia y la necesidad de que el ISSEMyM continúe equipado y actualizado en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario