- Neil
Rackham es considerado como un pionero e innovador en el estudio
analítico de las ventas. Autor de los aclamados best-sellers
internacionales: SPIN Selling y Rethinking the Sales Force.
- Rackham
visitará México los días 3 y 4 de Abril para asistir como
conferencista al WORLD MARKETING & SALES FORUM que organiza WOBI.
CDMX Marzo de 2019.- Con
el paso del tiempo, los consumidores se han vuelto más inteligentes
y toman en cuenta varios factores antes de elegir un producto. Esto
ha hecho que el mercado sea cada vez más competitivo y por ende, las
estrategias de venta tradicionales se han convertido en herramientas
obsoletas.
Neil
Rackhan, quien estará en México para dar una conferencia en World
Marketing & Sales Forum
de WOBI los próximos 3 y 4 de Abril, propone reemplazar las técnicas
antiguas de venta, por un método que se centre en la escucha activa
del cliente, principio base del SPIN
Selling.
Según
Rackhan, los vendedores deben construir valor, identificar las
necesidades de su cliente y como última instancia, servir como un
asesor de confianza. Esto se logra haciendo las preguntas correctas
durante la conversación de venta, a través de la secuencia SPIN que
consta de 4 etapas: Situación, Problema, Implicación y
Necesidad-Solución.
“Hoy,
el vendedor debe ser mucho más que un comunicador: con una tendencia
en el mercado a la commoditización, el papel del ejecutivo de ventas
debe cambiar radicalmente; es necesario que se convierta en creador
de valor para el producto y
no sea sólo un folleto parlante que transmita las características
al cliente, sino que conecte con él”, menciona
Neil.
Parte
de la investigación que Rackhan ha realizado durante años en lo que
a ventas respecta, es la relación entre Marketing y Ventas, ya que
considera que son las dos únicas áreas que generan ingresos, y
esperaría que estuvieran bien coordinadas, pero una de sus
publicaciones comenta que alrededor del 70% de los CEOs, está
insatisfecho por cómo se coordinan las departamentos de Marketing y
Ventas de sus empresas. La razón principal, describe Rackham, es que
son dos especies animales diferentes: los de marketing procuran estar
más capacitados en su temas, suelen ser más analíticos y más
racionales, mientras que los profesionales de ventas habitualmente
están menos formados, están capacitados para mantener
conversaciones interpersonales con clientes, pero no son
suficientemente analíticos ni se basan tanto en datos. Esto origina
que cuando se reúnen, son tan diferentes que cuesta mucho
comunicarse correctamente y trabajar en equipo para obtener un buen
resultado.
Los
clientes y los consumidores se han vuelto más difíciles de
satisfacer: conocen las opciones de la competencia, exigen precios
más bajos y demandan una mayor especialización de los vendedores.
En este contexto, según Rackham, la
diferenciación no se encuentra en el producto, sino en la manera de
venderlo, y es ahí cuando Marketing y Ventas deben convivir para
lograr que el cliente se decida por su producto.
Neil
Rackham se presentará en World
Marketing and Sales Forum, en
donde
profundizará
sobre este tema y sobre:
-
Cómo crear un puente entre las ventas tradicionales y las ventas consultivas
-
Por qué el marketing es la nueva forma de vender y lo que esto significa para aquellos en ventas
-
Eficiencia y efectividad en las ventas: cómo el comprender la diferencia te ayuda a gestionar mejor tu equipo de trabajo
-
Cómo construir una cultura de ventas de alto rendimiento
Estarán
también presentes: Mohanbir Sawhmey, experto
en marketing sensorial,
Martin
Lindstrom,
futurista de marca y pionero en el campo del neuromarketing, Nir
Eyal,
experto en comportamiento del consumidor, Ann
Handley,
pionera de Marketing Digital a nivel global y Pablo
Fernández,
profesor y experto en marketing relacional, habilidad que según los
expertos será importantísima en los próximos años.
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