Ciudad de México 27 de marzo de 2019.- Este
mes, Aptos llevo a cabo un máster class acerca de las “Tendencias en la
Transformación del Retail 2019” con el objetivo de dar a conocer las
novedades y predisposiciones que están modificando el rumbo del sector,
tanto en el país, como a nivel global.
Durante
el evento, los voceros compartieron que actualmente el retail es uno de
los sectores económicos que ha tenido un mayor crecimiento en los
últimos años, y de acuerdo con la consultora JP Morgan, tan sólo en
México, se estima que en los próximos cinco años las ventas del retail
en el país crecerán a un ritmo de más de 3% a tasa anual.
Adicionalmente,
Aptos presentó el Manifiesto del Cambio del Retail en el que incluye
los seis principales pasos críticos para que una empresa minorista logre
prosperar con la interrupción.
“Actualmente
los retailers han puesto especial atención en la implementación de
estrategias (sobre todo tecnológicas) en sus negocios que les han
ayudado a mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes y en la oferta
de sus productos o servicios”, explicó Brando García, Director de Customer Engagement de Aptos México.
Por
ejemplo, el uso de distintos puntos de contacto y comercio, que ofrecen
a los minoristas nuevas oportunidades de interacción con los
consumidores de manera más oportuna y auténtica (Instagram, Snapchat,
Twitter, Facebook, etcétera).
Durante el evento, los especialistas de Aptos, ofrecieron una serie de estrategias que los retailers pueden seguir para prosperar durante la próxima ola de innovaciones:
1.- Deleite a sus consumidores: Utilice
la gran cantidad de canales digitales que existen para destacar y
diferenciar la oferta de sus productos de su competencia; recuerde que
personalizar sus productos también tiene un papel clave en la
experiencia de sus clientes.
2.- Ser completamente digital: Aproveche
sus canales digitales para comunicar sus “promesas” e incluir en ellas
el sello de su marca en todas sus redes, en cada experiencia que cree y
en cada historia que cuente. Para establecer conexiones digitales
duraderas con sus clientes y seguidores, los retailers deben asegurarse
de que sus contenidos sean auténticos, compartibles y útiles.
3.- Encuentra tu Tribu: En
el mundo digital, se debe cuidar la compañía que se mantiene. Explora
diferentes perfiles al azar, seguro encontraras diversos con los mismos
gustos. Estos grupos no siempre provienen del mismo lugar, es posible
que tampoco tengan la misma edad y seguramente no todos tengan los
mismos antecedentes. Lo que sí tendrán en común, será un conjunto de
creencias y pasiones. Los canales digitales tienen el poder de apoyarse
entre ellos y crear una nueva comunidad basada en los valores de una
marca o creencia. El resultado final es una “red de apoyo”.
4.- Desarrollar ADN-Tech: Los
retailers necesitan desarrollar y establecer un ADN-Tech para
sobrevivir, debe estar intrínseco en todas las áreas del negocio e
influir en todo su personal, e interactuar con los consumidores a través de diversos canales, además de usarse para rastrear sus operaciones, planear y crear campañas.
Estos
fueron sólo algunos de los puntos más importantes que se trataron
durante el evento, no obstante, el máster class, además de estar a cargo
de Nikki Baird, VP de
Retail Innovation en Aptos, y quién desde hace más de una década, ha
sido una de las principales influencias de la industria minorista a
nivel global para la integración de tecnología y quien ha sido nombrada
experta en Inovación de Retail por The Economist, NYT y Wall Steet
Journal; también estuvo impartido por Iván Fernández, vicepresidente para América Latina de Aptos; Brando García, Director de Customer Engagement de Aptos México; Jorge
López, director comercial de Netlogistik; así como ejecutivos de GNC,
quienes compartieron los retos que presentaron en su negocio antes de
implementar la tecnología de Aptos.
Al
evento asistieron ejecutivos de alto nivel de áreas como merchandising,
E-Commerce, supply chain, retail y marketing, entre otras, quienes
pudieron conocer tanto tendencias, como casos de éxito de la industria y
la aplicación de mejores prácticas en el mercado mexicano.
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