- Plantea Gutiérrez Candiani detonar el potencial de las ZEE mediante la modernización de puertos, desarrollar un cuarto ramal ferrocarrilero y garantizar el abasto de gas natural en el sur-sureste del país.
- Expone la urgencia de concretar 224 proyectos de infraestructura que representan más de 156 mil MDP; pero no todos esos recursos deben provenir del gobierno, por lo que hay que aprovechar las asociaciones público-privadas.
Ciudad de México; 30 de julio de 2018.
Es
momento de que el Istmo de Tehuantepec sea el eje de los flujos
comerciales y logísticos más dinámicos en el mundo y la herramienta que
apuntale la competitividad
del país. El Corredor Transístmico tiene el potencial para unir
Centroamérica, el comercio entre las costas Este y Oeste de Estados
Unidos y conectar al Golfo de México con los mercados de la región
Asia-Pacífico a través de una franja de 320 kilómetros, que
van del puerto de Coatzacoalcos al de Salina Cruz, afirmó Gerardo
Gutiérrez Candiani.
El
Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas
Económicas Especiales señaló que, para lograrlo, es necesario invertir
para desarrollar
infraestructura con la que hoy no contamos y que resulta indispensable
para el éxito de las ZEE; como la modernización de 16 puertos, crear el
cuarto ramal ferrocarrilero y garantizar el abasto de gas natural en el
sur-sureste del país.
Subrayó que los recursos para financiar la infraestructura que México requiere con urgencia, no tienen que provenir solamente del Gobierno; ya que pueden potencializarse a través de las Asociaciones Público-Privadas, buscando acortar tiempos y hacer más competitivos a los proyectos.
Gutiérrez
Candiani explicó que, para detonar el potencial productivo de las Zonas
Económicas Especiales, el Estado mexicano, en su conjunto, debe
invertir
en 224 proyectos de infraestructura en los próximos 15 a 20 años, que
ascienden a un monto de 156 mil 241 millones de pesos. Precisó
que 135 proyectos suman más de 142 mil millones de pesos en inversión,
que podría ser pública o privada. Además, hay
89 proyectos por más de 14 mil millones que llamamos de "última milla",
que serían desarrollados por el sector privado.
En México contamos con 16 puertos con gran potencial, pero se requiere modernizar la
Ley de Navegación y Comercio Marítimo con visión de largo plazo
para que sean eliminadas las barreras identificadas a nivel portuario;
entre otras, que pueda haber cabotaje para facilitar y disminuir los
costos de maniobras y aduanas, y así más competitivas
las mercancías por sus costos y accesos a los mercados nacionales e
internacionales.
En
materia ferroviaria se propone construir un cuarto ramal, que iría del
corredor que conforman los puertos de Seybaplaya, Campeche – Dos Bocas,
Tabasco
– Coatzacoalcos, Veracruz, que albergarán Zonas Económicas Especiales,
hasta la frontera norte, conectándolo con la Costa Este de Estados
Unidos. Ese ramal se une también con el Transístmico desde Coatzacoalcos
hasta Salina Cruz y de ahí a Puerto Chiapas,
en la franja fronteriza del sur y continuando con la ruta
Chiapas-Mayab.
Señaló
que se requiere una gran infraestructura en materia de gas natural,
para lo cual se hace necesaria la ampliación de un gasoducto
Transoceánico de
Coatzacoalcos a Salina Cruz y un gasoducto que abarque a Oaxaca,
Chiapas y Centroamérica. Simultáneamente hay que aprovechar las energías
renovables provenientes del sol, agua y viento para poder tener acceso a
esa energía barata y sustentable
Destacó
que las Zonas Económicas Especiales parten de una visión compartida
entre el sector privado, los distintos órdenes de gobierno y la
población. Recordó
que, conforme a nuestra Ley Federal de ZEE, existen dos secciones: una
privada, que albergará a las empresas ancla, las cuales detonarán un
desarrollo incluyente en el corto plazo, generando inversión, empleos
bien remunerados, desarrollo de proveedores y
compras locales; y la sección pública, en la que podrán asentarse
Pequeñas y Medianas Empresas que contarán con los mismos beneficios para
lograr insertar a las PYMES al comercio internacional.
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