martes, 31 de julio de 2018

Crece la ganadería lechera de Jalisco


·       El Estado aporta en promedio 6 millones 200 mil litros diarios
·       Guadalajara será la sede del Congreso Nacional Lechero 2018

En el presente sexenio, la producción lechera de Jalisco se incrementó más de 281 mil litros al año, pasando en 2012 de dos mil 024 millones 966 mil litros a dos mil 306 millones 316 mil litros que se produjeron en 2017, lo que revela el dinamismo de esta importante actividad a pesar de sus ciclos adversos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal destacó que este crecimiento del sector lechero consolida a Jalisco con una participación del 19 por ciento de este producto a nivel nacional, “producimos la quinta parte de la leche del país y no es una cosa menor. Más o menos 6.5, 6.7, 6.2, por ahí se mueve, millones de litros de leche todos los días. Y si la recomendación generalizada es que hay que tomar para nutrirnos bien un cuarto de litro de leche diario, esto daría para que 25 millones de mexicanos pueden estará consumiendo todos los días leche producida en Jalisco. Es algo realmente excepcional producto del trabajo de nuestra gente”.

Padilla Gutiérrez refirió que la ganadería jalisciense en el presente sexenio ha sido fortalecida con políticas públicas que le darán más rentabilidad, tanto a la carne como a la leche, al fortalecerse la infraestructura de matanza con seis rastros Tipo Inspección Federal (TIF); y con dos plantas deshidratadoras que ya están concluidas y que operarán de acuerdo a los planes de negocios de sus propietarios.

También hizo notar que en esta administración se fortalecieron los apoyos al mejoramiento genético del ganado mediante los apoyos para compras de sementales; y se reforzaron los esquemas de sanidad pecuaria, tanto en la Zona Norte para mantenerla con su estatus de región libre para la exportación de ganado, como en 31 municipios de las Regiones de la Costa y Sierras de Amula y Occidental, para que éstas tengan la misma categoría.

Tales declaraciones se dieron en el contexto del anuncio del Congreso Nacional Lechero y de la Conferencia Internacional de Ganado Lechero (CIGAL) y que se realizarán en Expo Guadalajara los días 8 y 9 de agosto.

Estos foros analizarán diversos tópicos de gran relevancia para el sector lechero, como la calidad de la leche, la administración de los establos, el reto del bienestar animal y las condiciones actuales de la bioseguridad.

Tales encuentros son organizados por el Gremio Lechero Nacional, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Unión Ganadera Regional de Jalisco y el Consejo de Fomento para la Calidad de la Leche y sus Derivados (COFOCALEC).

EL DATO
·       En 1994 la producción lechera mexicana era de 7 mil 320 millones de litros al año, en 2016 se llegó a 11 mil 300 millones y al cierre de 2017 fue de 11 mil 807 millones de litros es decir, 1.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
·       El hato lechero de Jalisco cuenta con 334 mil cabezas de vacas que aportan 6.2 millones de litros diarios en promedio, lo que representa el 19 por ciento de la producción nacional e implica que 25 millones de mexicanos toman todos los días un vaso de leche de Jalisco.
·       Los municipios de mayor volumen de producción son: Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán, Tepatitlán, entre otros.
·       Con las plantas deshidratadoras de leche de Lagos de Moreno y Tepatitlán de Morelos, se benefician más de 14 mil productores de la cuenca lechera cuando se presenten los picos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario