Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

martes, 31 de julio de 2018

CITIBANAMEX: Sector de consumo de México

El modesto crecimiento de 4.7% (orgánico y excluyendo Lala) del EBITDA del sector muestra una aceleración de 200 p.b vs. el 1T18; continúa la reducción del apalancamiento operativo

Las compañías mexicanas de consumo bajo nuestra cobertura reportaron un débil crecimiento anual (orgánico) del EBITDA de 2.8% durante el 2T18, pero excluyendo el EBITDA de Lala significativamente inferior a lo esperado, el crecimiento promedio del sector fue de 4.7%, una aceleración de +200 p.b. vs. el 1T18 (ver las figuras 1, 2 y 3). Como vimos en los últimos trimestres, el crecimiento orgánico promedio del EBITDA del sector minorista de 5.5% fue muy superior al 1% del sector de consumo básico en el 2T18 (Figura 2). Este mayor crecimiento refleja en parte la mejora de la confianza del consumidor (Figura 7) y las tendencias del salario real (Figura 10), los cuales volvieron a aumentar en el 2S18. Alsea (recomendación de Compra) y Liverpool (Compra) reportaron los cuatro mayores crecimientos orgánicos anuales del EBITDA en nuestro universo de compañías mexicanas de consumo en el 2T18. Por su parte, KOF, Sanborns y Lala reportaron las mayores contracciones orgánicas del EBITDA vs.  el 2T17. Estamos subponderados en el sector de consumo de México y durante el 2T18 redujimos las recomendaciones de Walmex y Gruma.

Los resultados del EBITDA del sector de consumo durante el 2T18 mostraron un número inusualmente alto de compañías con utilidades inferiores a nuestras expectativas (siete durante el trimestre), principalmente el 15% de Lala, y ninguna sorpresa positiva del EBITDA (Figura 2). Como grupo, el sector de compañías mexicanas de consumo tuvo un rendimiento claramente inferior al del segmento minorista (y Alsea), debido principalmente a los impactos cambiarios más negativos (principalmente los efectos de la conversión de las ventas fuera de México), las presiones a los costos de las materias primas, y los problemas macro en Argentina y Centroamérica. El crecimiento de las VMT del sector minorista de México se vio impactado por el negativo efecto calendario de la Semana Santa en abril.

Principales conclusiones del 2T18: 1) el crecimiento de 8% de las VMT de Liverpool, el cual fue 150 p.b. superior al de Walmex  e introduce la posibilidad de un aumento de los estimados para el 2S18; 2) la reanudación del crecimiento de doble dígito de Alsea en Argentina; y 3) la expansión del margen EBITDA mayor de lo esperado del negocio de farmacias de Femsa Comercio y su crecimiento del EBITDA por encima de lo proyectado.

Principales conclusiones del 2T18: 1) la contracción mayor de lo esperado de KOF Filipinas y su reducción de metas; 2) el colapso del margen de Lala en México, lo cual atribuimos en parte a los mayores costos del tetrapak; 3) los ahorros mayores de lo proyectado de los costos fijos en Kimberly-Clark de México; y 4) la contracción del margen en EUA superior a lo pronosticado de Bimbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario