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En el 2017 la Banca Comercial obtuvo 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones netas (8% más que en 2016).
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En el primer trimestre de 2018 se registraron 85 mil 698 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas.
La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que en el Catálogo Nacional de
Productos y Servicios Financieros,
se encuentran registradas 5 mil 310 comisiones en el sector bancario de
las cuales, el 58% son de productos de crédito, 39% de productos de
captación y 3% de servicios.
Es
importante mencionar que entre las comisiones más representativas del
producto Tarjeta de Crédito, se encuentran: reposición de plástico por
robo o extravío (168 comisiones),
disposición de crédito en cajero automático (159 comisiones) y
anualidad titular (158). En el producto Crédito Hipotecario las
comisiones más representativas son: avalúo (282), contratación o
apertura (238), comisión diferida por autorización (176). Respecto
al producto Cuenta de Depósito son: impresión estados de cuenta (315),
aclaración improcedente (279), cheque devuelto sin fondos (226).
Vale
la pena señalar que en el 2017 la Banca Comercial obtuvo 108 mil
millones de pesos por cobro de comisiones netas (8% más que en 2016), el
50% por créditos otorgados,
23% por captación y servicios y 27% por otras tarifas no especificadas.
Cobradas: cobro de alguna comisión al usuario.
Pagadas: pago de alguna comisión de banco a banco (compensación).
Fuente: CNBV
Destaca
que los ingresos por comisiones de créditos otorgados, han crecido 12%
anual, porcentaje por arriba del crecimiento de la colocación de
productos crediticos en
el mercado (1%) y el monto de la cartera creció al 9.7% de forma anual.
Asimismo, el 83% de esos ingresos se originaron de la comercialización y
operación de la Tarjeta de Crédito (63 mil mdp).
De
los 63 mil mdp en TDC, el 30% (18,382 mdp) de los ingresos por
comisiones tuvo su origen en lo que pagan los usuarios por el concepto
de anualidad. Son tres los bancos
que obtuvieron el 75% de los ingresos de la banca por dicho concepto:
Citibanamex (5 mil 74 mdp), Bancomer (4 mil 312 mdp) y Banorte (4 mil
176 mdp). Ahora bien, el otro 70% de comisiones de TDC proviene de los
ingresos por el cobro de comisión a negocios
afiliados y 4 bancos obtuvieron el 90%: Bancomer (17 mil 804 mdp),
Citibanamex (11 mil 438 mdp), Banorte (5 mil 247 mdp) y Santander (4 mil
986 mdp).
En
materia de captación, los ingresos por comisiones han crecido 5% anual,
cifra menor al crecimiento de la captación tradicional (26.4%), ésta
disminución significaría
mejores condiciones para el usuario en pro de la inclusión financiera.
No
obstante, hay que señalar que en 2017 el 37% de los ingresos por
comisiones por captación y servicios en cuentas pasivas, se originaron
por el cobro del servicio de
manejo de cuenta (12 mil 874 mdp), el 19% por servicios de banca
electrónica (6 mil 399 mdp) y 16% por transferencia de fondos (5 mil 434
mdp), principalmente.
Son
cinco bancos los que obtuvieron el 75% de los ingresos por el cobro de
comisión por manejo de cuenta: Citibanamex (2 mil 873 mdp), Banorte (2
mil 595 mdp), Santander
(mil 417 mdp), Bancomer (mil 408 mdp) y BanCoppel (mil 385 mdp).
Revisando
los estados financieros de los bancos, llama la atención que el 30% de
los ingresos de la Banca en México, provienen del cobro de comisiones.
En lo particular,
el 33% de los ingresos de Banamex, también provienen del cobro de
comisiones así como el 31% de los ingresos de Banorte, el 36% de los de
BBVA Bancomer, 33% de los ingresos de HSBC, 30% de los de Inbursa, 39%
de los ingresos de Santander y 19% de los de Scotiabank.
Al
analizar los estados financieros de los bancos más representativos del
G7 con sus matrices, se observa que los ingresos por comisiones respecto
al total de sus ingresos
de operación, son mayores en proporción que para sus matrices en el
extranjero.
Por
su parte, en el primer trimestre de 2018 se registraron 85 mil 698
reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por los usuarios,
por un monto de 218 mdp,
esto derivado de 49 mil 431 reclamaciones por cobro de comisiones no
reconocidas por créditos otorgados, por un monto de 192 mdp; y 36 mil
267 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por captación,
por un monto de 27 mdp.
Las
instituciones que registran el mayor índice de reclamación son:
Citibanamex con 25 mil pesos por cada millón cobrado y Scotiabank con 10
mil pesos por cada millón
cobrado.
De
las 85 mil 698 reclamaciones por comisiones cobradas, Citibanamex
presenta un monto reclamado de 178 mdp con un porcentaje de abono del
8%, Santander presenta un monto
reclamado de 12 mdp con 45% de porcentaje de abono y Scotiabank
presenta un monto reclamado de 10 mdp con un porcentaje de abono de 20%.
Ante ello, la CONDUSEF emite las siguientes recomendaciones:
Ø
A los usuarios: que comparen en el Buró de Entidades Financieras las comisiones existentes y revisen sus estados de cuenta.
Ø
A los bancos que informen de las comisiones:
·
Su concepto, monto y
periodicidad, los cuales deben estar autorizados e inscritos en el
Registro de Comisiones de cada sector (en Banxico para Bancos y SOFOM,
ER).
·
Estar pactadas con los clientes en sus contratos de adhesión y reflejadas en sus carátulas.
·
Deben estar explícitas cuando son aplicadas en sus estados de cuenta.
·
Informarlas en su página de internet y de forma visible en sus sucursales.
Ø
A la banca:
revisar sus sistemas de cobro de comisiones ya que la incorporación
de la tecnología, a decir de los mismos bancos, reduce los costos de
operación, lo que sugiere un menor cobro de comisiones para los
usuarios.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF
al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
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