miércoles, 27 de diciembre de 2017

ATIENDE PROFEPA DECESO DE EJEMPLAR DE TORTUGA CAREY EN PLAYA MANZANILLO, GUERRERO




+ PROFEPA rescata ejemplar de Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) que presentaba signos de deshidratación y cansancio, motivo por el cual falleció.



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Guerrero rescató a un ejemplar de Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) después de haber sido encontrada flotando y con dificultades para nadar en Playa Manzanillo en Acapulco de Juárez, Guerrero; sin embargo, por la mala situación de salud en la que se encontraba, falleció.



En atención a un reporte por parte del personal del Centro de Atención al Turista Acapulco (CAPTA) por el avistamiento de una tortuga que se encontraba flotando en la orilla del mar con dificultades para nadar, inspectores adscritos a esta delegación acudieron al lugar referido con la finalidad de rescatar al ejemplar.



En una primera revisión, los inspectores constataron que se trataba de un ejemplar de Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) que a simple vista presentó parásitos en su caparazón, además de signos de deshidratación y cansancio.



En este sentido, el quelonio fue trasladado a la veterinaria ¨El Cano 31¨, en donde personal médico veterinario informó que la tortuga presentó septicemia y una deshidratación severa ocasionada por el adelgazamiento provocado por un invertebrado marino conocido como balano o sacabocado, mismo que causó debilidad inhibiendo su habilidad de alimentarse, dañando sus aletas, piezas bucales y ojos.



Por lo anterior y dadas las afecciones que presentaba la tortuga,  no obstante los esfuerzos realizados, no pudo sobrevivir, confirmándose su deceso. Una vez realizada la necropsia correspondiente se determinará su destino final.



La Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de En Peligro de Extinción (P).



Cabe señalar que estos ejemplares habitan primordialmente las aguas del Mar Caribe, en zonas coralinas, por lo que rara vez se presentan avistamientos en el Océano Pacífico y en las costas del estado de Guerrero; específicamente en la bahía de Acapulco se han atendido reportes de estos ejemplares, en las mismas condiciones de salud.



Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso de continuar procurando el bienestar de la vida silvestre agotando las acciones necesarias para, en su caso, preservar los ejemplares que habitan el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario