miércoles, 27 de diciembre de 2017

ASEGURA PROFEPA BARCO CAMARONERO POR PESCA ILEGAL EN ÁREA DE REFUGIO DE LA VAQUITA MARINA, B.C.


+ Acción coordinada con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Policía Federal División GENDARMERIA, y el SISMEP de CONAPESCA.

+ Se ordenó el aseguramiento, traslado y permanencia del navío al muelle de Puerto Peñasco, Sonora, hasta en tanto se resuelva su situación legal.


+ Operación en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró una embarcación mayor, por realizar actividades ilegales de pesca comercial de camarón, en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina y Totoaba, en el Alto Golfo de California.



Mediante una acción marítima nocturna coordinada por PROFEPA, con la participación de personal de la Secretaría de Marina (SEMAR)  y la Policía Federal División Gendarmería, auxiliados con el seguimiento vía remota del SISMEP-CONAPESCA, en la zona declarada en veda permanente para actividades pesqueras mediante el uso de redes agalleras y de arrastre, se localizó la embarcación que violaba dicha disposición.



Tras verificar que la embarcación se encontraba al interior del polígono restringido para la protección y conservación de la Vaquita Marina, el personal de PROFEPA, SEMAR y GENDARMERIA a bordo de embarcación tipo Defender de la SEMAR, acudieron al sitio donde sorprendieron al barco que pescaba con redes de arrastre en zona prohibida para dichas actividades.


Por lo anterior, Inspectores de PROFEPA, mediante orden de inspección, intervinieron el buque denominado FRANCISCO GARCIA,
que carecía de autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que determinaron su aseguramiento, además de su traslado y permanencia en el muelle de Puerto Peñasco, Sonora, hasta en tanto se resuelva su situación legal.


Las medidas de seguridad obedecieron al incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación de la zona de veda, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas; causando con sus acciones y actividades irregulares, la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat.


Asimismo, la embarcación contravino el Acuerdo Mediante el cual se Establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus); el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado; y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

Con este tipo de acciones coordinadas e interinstitucionales, la PROFEPA garantiza la protección permanente de especies en Peligro de extinción y protegidas al interior del Área de Refugio del Alto Golfo de California, como es la población de vaquita marina, a su hábitat, la viabilidad de la supervivencia de esta y otras especies protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario