jueves, 22 de diciembre de 2016

SEDATU ADECUARÁ REGLAS DE OPERACIÓN PARA ATENDER A FAMILIAS DE MENOS INGRESOS


- El Gobierno de la República beneficiará con subsidio para vivienda a los jóvenes y mujeres que hayan denunciado actos de violencia.
- Las reglas de operación estarán listas en febrero, pero serán vigentes hasta abril tras un proceso de transición.

Aguascalientes, Ags.- En 2017, la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), realizará adecuaciones en las reglas de operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, con el propósito de ajustarse a las ampliaciones en los montos de crédito para la adquisición de una vivienda nueva o usada que realizará el INFONAVIT.

El Director General de la CONAVI, Jorge Wolpert Kuri indicó que las adecuaciones se enfocarán en beneficiar a los mexicanos con menos ingresos, es decir, a las familias que ganen menos de 2.6 salarios mínimos mensuales.

Durante una reunión con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) en Aguascalientes, Wolpert Kuri señaló que las asignaciones permitirán a la CONAVI atender la demanda del 2017, basándose en los ajustes a los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Anticipó que otros ajustes permitirán que las reglas de operación no sean vistas como “camisa de fuerza” por los desarrolladores de vivienda, pues no se impondrá un monto de subsidio asociado a los aumentos del crédito por cada cajón salarial.

El primer cajón comprende de 1.1 salarios mínimos hacia abajo, a quienes se les incementará el monto del subsidio para que puedan obtener una solución habitacional.

Además en este “grupo hay un encargo específico del Presidente (de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto), que sería dirigido a los jóvenes, y a las mujeres que han sido víctimas de violencia y que hayan presentado una denuncia al respecto”, agregó.

El segundo cajón comprende de 1.1 a 2.1 salarios mínimos, donde se requiere un aumento en los créditos hipotecarios para atender la demanda, y dejar el monto máximo de subsidio que se ejercía durante 2016.

“Yo les quería anunciar de que estén tranquilos que en ese cajón de 1.1 a 2.1 se estaría regresando al monto máximo que se tenía en el 2016”, aseguró Wolpert Kuri.

Un tercer grupo se ubica entre los 2.1 y 2.6 salarios mínimos, el cual tendrá un mayor monto de crédito y el subsidio irá en función de ello. Y el último rango que se ubica entre los 2.6 y 4 salarios mínimos, el cual mantendrá el rango de subsidios similares a 2016, afirmó el Director General de la CONAVI.

Las reglas de operación de la CONAVI 2017 estarán listas el 1 de febrero, pero estarán vigentes a partir de abril, tras un proceso de transición con las reglas del año anterior. Durante el periodo de transición se operarán las reglas 2016.

En el Diálogo interactivo con Presidentes de la CANADEVI de los Estados participaron la Mtra. Rocío del Peral Ruvalcaba, Coordinadora de Asuntos Multilaterales de la CONAVI; el Lic. Isidoro Armendáriz, Delegado de la SEDATU en Aguascalientes; el Arq. Axel Víctor Espinosa Teubel, Presidente de la CANADEVI Aguascalientes; el Mtro. José Eleazar Álvarez, Representante Nacional de la CANADEVI; así como los Presidentes de la CANADEVI en Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario