miércoles, 28 de diciembre de 2016

Museo Historia y Vida rescata pasado de Chimalhuacán


Con el objetivo de promover las raíces de los chimalhuacanos, el gobierno municipal destinó 15 millones de pesos en trabajos de restauración del casco Rancho El Molino, sitio que alberga el museo Historia y Vida de Chimalhuacán, conformado por alrededor de 770 objetos antiquísimos donados por familias nativas.

La alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez informó que los trabajos de restauración se realizaron en el piso y los muros dañados por el paso de los años, colocación de piedra de cantera en los arcos y teja artesanal en el techo del recinto; además de la recuperación de la capilla, la explanada y el jardín.

Añadió que, de igual manera, se hizo la adecuación de los espacios para salas de exposiciones dedicadas a las épocas prehispánica y colonial; la etapa musical; los tiempos de pesca en el extinto lago de Texcoco y la transformación del municipio a partir del año 2000.

“Con este espacio, acercamos la cultura a los chimalhuacanos y preservamos las tradiciones que nos han dado identidad. El Museo se suma al abanico turístico que tiene este municipio y cuyo propósito es ofrecer espacios para el sano esparcimiento familiar como la Plaza de la Identidad o el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl que se encuentran en la misma zona”, afirmó la munícipe.

Por su parte, el cronista municipal, Fernando Tomás González Valverde, indicó que entre las 370 piezas del Museo Historia y Vida de Chimalhuacán, se encuentran esculturas de origen prehispánico, documentos, utensilios, trajes de carnaval y ornatos. Además de 400 fotografías que muestran aspectos de 1914 a la década de los 60.

“Todos estos objetos forman parte del tesoro que conservaban 40 familias de la Cabecera Municipal, San Juan, San Lorenzo, San Agustín y el Ejido Santa María. Agradecemos su colaboración y apoyo, tengan la seguridad de que cuidamos cada una de las piezas que dan vida a este lugar”, señaló.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario