Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 22 de diciembre de 2016

INVESTIGA PROFEPA LA MUERTE DE UN PUMA DENUNCIADA EN MONCLOVA, COAHUILA


+ La investigación inició por la denuncia de un medio de comunicación que difundió fotografías de un puma muerto que destazaban en un establecimiento mercantil.
+ La indagatoria arroja que el hecho sucedió hace más de seis años en un rancho de la región.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició una investigación tras la denuncia que un medio de comunicación realizó a través de la publicación de algunas fotografías donde se observaba que trabajadores de un establecimiento comercial denominado Súper Carnes Chuy, ubicado en Monclova, Coahuila, cortaban el cadáver de un puma (Puma concolor).

En las fotografías difundidas se podía ver a cuatro trabajadores de la carnicería Súper Carnes  Chuy, S.A. de C.V.; mientras uno de ellos destazaba a un puma, otros tres observaban, por lo que inspectores de la PROFEPA acudieron al lugar para verificar los hechos.

El denunciante publicó en redes sociales información donde se señalaba la muerte del ejemplar en un rancho y su traslado a la carnicería. Dicho reporte se acompañó de fotografías de trabajadores en el establecimiento portando su uniforme y  manipulando al Puma.

Durante la visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad no encontró pelajes de animal, indicios de sangre sobre el pavimento, restos o partes de animales silvestres.

Es importante señalar que mientras se realizaba la diligencia,  personal de la Secretaría de Salud Jurisdicción Sanitaria N° 4 arribó a la carnicería para verificar las condiciones de salud e higiene del local.

            La persona que atendió la visita aclaró que los hechos referidos sucedieron hace más de 6 años, cuando el encargado de un rancho, sin autorización del propietario, dio muerte al Puma debido a que el animal ya había asesinado a más de 35 becerros. Posteriormente llevaron el cuerpo a “Súper Carnes Chuy, S.A. de C.V. para mostrarlo y quitarle la piel. Se desconoce el destino final de los restos del ejemplar.

            El rancho en donde sucedieron los hechos era utilizado para la cría de ganado vacuno, pero debido a la pérdida de becerros a causa de ataques de  animales salvajes, hoy se encuentra abandonado.

            En tanto, se logró identificar a la persona que realizó la denuncia y subió las imágenes a redes sociales como un trabajador de la carnicería, que tomó y conservó las fotografías en su teléfono celular.

            Personal de la PROFEPA procedió a levantar el acta circunstanciada de los hechos, misma que será evaluada jurídicamente para determinar la procedencia de la denuncia penal, debido a los seis años que pasó para conocerse del caso.

Cabe señalar que el Puma (Puma concolor) no se encuentra enlistado bajo ninguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; sin embargo, como toda especie es obligación garantizar su permanencia

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario