jueves, 29 de diciembre de 2016

SEDENA Y PROFEPA PONEN A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN A 2 PERSONAS POR POSESIÓN Y TRÁFICO DE 3 BUCHES DE TOTOABA



+ En el marco del Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California.

+ Acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) permite la detección y aseguramiento de un cargamento de 3 vejigas natatorias (buche) de Totoaba.

+ El producto provenía de la comunidad de Puertecitos, Ensenada, y eran transportadas con fines comerciales a Mexicali, Baja California.

+ PROFEPA realizó dictamen pericial y solicitó la coadyuvancia del caso, además de que presentará denuncia penal por los hechos.

+ El producto asegurado corresponde a la especie de Totoaba macdonaldi, especie endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Lomas de Sotelo, Ciudad de México La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a disposición del Ministerio Público Federal a 2 personas que fueron detenidas en un retén de seguridad por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en posesión de 3 buches de Totoaba (Totoaba macdonaldi).

Lo anterior se logró como parte de una acción coordinada entre ambas Secretarías, realizada en el marco del Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California

Los hechos tuvieron lugar cuando elementos de la SEDENA, en un puesto de control militar ubicado en la carretera Puertecitos-San Felipe, hicieron alto al vehículo por carecer de placas de circulación y tras proceder a su revisión, se detectó que transportaba ejemplares de escama en la parte posterior del mismo.

Ante este hecho, el personal militar realizó una revisión del automotor, localizando una bolsa de plástico debajo del asiento del conductor, la cual contenía producto de especies marinas conocidas como Totoaba, motivo por el cual los tripulantes fueron detenidos de manera inmediata.

Los detenidos manifestaron que provenían de la comunidad de Puertecitos, Ensenada, con destino a la ciudad de Mexicali, Baja California, con la finalidad de comercializar el producto que transportaban.

Detectado el producto del mar, los elementos de la SEDENA solicitaron de inmediato el apoyo técnico e intervención de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad, con el fin de que corroboraran e identificaran tanto las especies como el producto encontrado en posesión, así como para requerir la documentación específica para acreditar su legal procedencia.

Personal de PROFEPA identificó que se trataban de 60 ejemplares de curvina aleta amarilla y el producto se identificó como vejigas natatorias (buches) de Totoaba macdonaldi, especie endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Derivado de lo anterior y en forma coordinada, fue asegurado el producto, vehículo y las 2 personas, quienes de forma inmediata fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) en Mexicali, Baja California, por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares y partes de vida silvestre en peligro de extinción.

Es de destacar que la PROFEPA, en coordinación con la SEDENA,  desarrolla sus operaciones permanentes en estricto respeto a los Derechos Humanos, en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario