·El primero de estos ejes fue la concepción,
diseño y puesta en operación del Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, desde el inicio
de la administración
· La utilización de APP’s, herramienta eficaz
para enfrentar con éxito restricciones presupuestarias
· Cero subejercicios en la SCT en lo que va
del sexenio
·11 mil 700 procesos de licitación sin
inconformidades reflejan apego a la legalidad, la transparencia y la rendición
de cuentas
A cuatro años de que inició la administración
del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) avanzó considerablemente en el alcance de los objetivos
planteados en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, apoyado en
siete ejes rectores.
Como hoja de ruta, se diseñó y puso en
operación el PNI con visión logística, para que México cuente con una moderna
movilidad y conectividad, que permita la interconexión de los principales
centros industriales con los mercados nacionales e internacionales en menor tiempo
y costo.
Un instrumento que ha sido y seguirá siendo
eficaz en la consecución de estos objetivos, es la utilización de innovadores
mecanismos de inversión pública y privada, que a su vez permiten enfrentar con
éxito las restricciones financieras.
Ante la fundamentada inquietud expresada por
la industria de la construcción, en el sentido de otorgar mayor participación a
la industria local y regional mexicanas, la SCT ha dado una respuesta concreta
y palpable: a la fecha la balanza de contrataciones se invirtió al pasar a 70
por ciento empresas locales y 30 por ciento empresas nacionales.
Contrario a lo que sucedió en
administraciones anteriores que se caracterizaban por registrar subejercicios
en el presupuesto asignado, hoy el cien por ciento de los recursos públicos
para la SCT se han ejercido en tiempo y forma.
En cumplimiento de la política de resultados
ordenada por el Ejecutivo Federal, en la presente administración la SCT trabaja
con el mayor apego a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas:
más de 11 mil 700 procesos de licitación se han llevado a cabo sin
inconformidades.
Conscientes de la importancia de eficientar y
modernizar todas las áreas administrativas, sin menoscabo de sus capacidades de
operación, en la SCT se impulsa un programa específico de modernización que hoy
permite ahorros en gasto corriente por dos mil 500 millones de pesos.
La comunicación con los diversos sectores
vinculados al desarrollo de la infraestructura carretera, portuaria y
aeroportuaria, además de la de telecomunicaciones, es de vital importancia. Por
ello, se estableció un ejercicio de comunicación permanente con legisladores,
gobiernos, cámaras y organizaciones que ha permitido el fortalecimiento de un
diálogo enriquecedor.
El PNI fue concebido para transformar a
México en una plataforma logística global, al aprovechar su privilegiada
ubicación geográfica, su lugar entre los mercados más importantes del mundo,
sus más de 11 mil kilómetros de litorales, su actual bono demográfico y su especializada
mano de obra.
Todo esto fortalecerá al país como atractivo
centro de inversiones tanto nacionales como extranjeras, generadoras de empleo.
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