jueves, 22 de diciembre de 2016

ENTREGA PROFEPA CERTIFICADOS DE AUDITORÍA AMBIENTAL A 35 EMPRESAS DE TAMAULIPAS


+ Tamaulipas cuenta con 74 empresas certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y 45 en proceso.
+Durante el año 2016 se capacitaron 32 empresas en la metodología del Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó durante el año 2016, 35 certificados ambientales del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) a empresas en operación que realizan actividades de manufactura, servicios y turismo en el estado de Tamaulipas.

Con la entrega de estos certificados, el estado de Tamaulipas suma 74 certificados vigentes, de los cuales 56 son de Industria Limpia, 17 de Calidad Ambiental y 1 de Calidad Ambiental Turística.

Cabe mencionar que 45 empresas más, se encuentran en proceso de obtener su certificación, para dar un total de 119 instalaciones inscritas en el  PNAA.

Estos certificados reconocen dos aspectos; el cumplimiento de la ley y la implementación de las prácticas ambientales de las compañías, las cuales deben estar en óptimas condiciones para su operación.

Asimismo, 32 empresas concluyeron el Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), las cuales fueron convocadas por la delegación de la CANACINTRA Nuevo Laredo, API Altamira y el Comité de Mejoras de Ciudad Industrial de Matamoros.

Lo anterior permitió que se plantearan 53 proyectos de eco-eficiencia principalmente de prácticas enfocadas en el área de procesos y servicio, de igual forma se capacitó a 62 personas  en la metodología del PLAC.

Con base en los datos tomados del ejercicio estadístico que reportan las empresas con certificado vigente en la entidad y a los proyectos de mejora presentados por las empresas que concluyeron el PLAC, se estima un ahorro económico para las compañías, de 394.5 millones de pesos.

En cuanto a los resultados ambientales, se estima un ahorro de 3.3 millones de metros3 de agua potable, lo que es equivalente al necesario para abastecer al municipio de Altamira por 2 meses.

La estimación de ahorro de energía eléctrica es de 142.9 millones de kWh con lo que se podría proveer a Nuevo Laredo de este servicio durante 7 meses.

En conjunto los ahorros de energía eléctrica y combustible representan 289 mil toneladas de CO2 que no se emiten a la atmósfera, lo que equivale sacar de circulación a 49,921 vehículos compactos durante un año.

De igual forma es importante señalar que  las 55 mil toneladas de residuos sólidos que se dejan de generar representan un volumen similar a lo que Matamoros genera en 4 meses.

Las empresas que deciden participar en los programas voluntarios de la PROFEPA, no sólo lo hacen para favorecer las operaciones de sus negocios, sino que también consideran a todos los actores interesados en ellas. Con estas acciones el sector ambiental federal contribuye a un México más próspero y limpio.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario