viernes, 30 de diciembre de 2016

ACEPTADAS POR ESTADOS Y GOBIERNO DE CDMX, 80% DE RECOMENDACIONES EMITIDAS: PROFEPA


+ En los últimos tres años, el Procurador Haro Bélchez ejerció facultad la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)

+Recomendaciones dirigidas a Gobernadores de Entidades Federativas y Jefe de Gobierno de la capital del país, con el propósito de promover cumplimiento de legislación ambiental

+Atenderlas todas es necesario para garantizar el federalismo y la aplicación uniforme de la ley en todo el país
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió en lo que va de la presente administración, 19 recomendaciones generales e individuales a los estados de la república y el gobierno de la Ciudad de México.

         Dichas recomendaciones son públicas, autónomas y no vinculatorias; se trata de un instrumento fundamental para fortalecer la protección de los recursos forestales, vida silvestre, Zonas Federales Marítimo Terrestres (ZOFEMAT) y Áreas Naturales Protegidas (ANP).

A pesar de la importancia de los temas contenidos en la recomendación, el porcentaje restante de aceptación está en manos de los distintos Gobiernos locales.

         Entre los tópicos que se abordan destacan por su importancia ambiental e interés particular de la sociedad civil, las siguientes recomendaciones:

         La recomendación sobre trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre que se encuentran en los zoológicos del territorio mexicano durante su confinamiento, manejo, exhibición y traslado, emitida en agosto del año 2016.

         Dicho instrumento busca que los gobiernos estatales procuren que los ejemplares de fauna sean manejados de manera adecuada con las medidas necesarias para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que se pudiere ocasionar a los animales silvestres durante su traslado, exhibición, cuarentena y entrenamiento.

Esta recomendación ha sido aceptada por 12 Gobiernos locales, Coahuila y Guanajuato la han aceptado parcialmente, y el Estado de Sinaloa.

Con respecto a lo anterior, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no han dado respuesta.

La recomendación para promover acciones de prevención y cumplimiento de la legislación ambiental en Áreas Naturales Protegidas, emitida en septiembre del 2016, tiene como objetivo que las autoridades estatales y municipales difundan la existencia de las ANP, e informen a las empresas y particulares que deben someterse a la evaluación del impacto ambiental ante la autoridad federal.

Este documento fue dirigido a las Entidades Federativas y la Ciudad de México, 16 Gobiernos la han aceptado, el Gobierno de Guanajuato la acepta parcialmente, el Gobierno de Sinaloa no la acepta, el Gobierno de Chiapas no ha expresado una respuesta concreta.

Los gobiernos que no han dado respuesta son: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

La recomendación de la Cuenca del Alto Balsas, Río Zahuapan – Atoyac, expedida en febrero de 2015 a efecto de impulsar el control y vigilancia de las descargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje municipal que desemboquen en los afluentes del río Zahuapan – Atoyac.

El documento fue dirigido a los 22 municipios que conforman el Estado de Puebla y 38 municipios que conforman el Estado de Tlaxcala. En Puebla 16 municipios aceptaron la recomendación, 4 remiten información sin aceptarla y 2 no han respondido. De los 38 municipios de Tlaxcala, 7 aceptan, 1 no acepta, 4 remiten información sin aceptar y 26 no responden.

Otras recomendaciones se refieren a la protección, uso y aprovechamiento sustentable de las Playas y de la ZOFEMAT, de igual forma, evitar asentamientos humanos en humedales y manglares, entre otros.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que, cuando del resultado de la investigación realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se desprendan actos, hechos u omisiones en los que hubieren incurrido autoridades federales, estatales o municipales, la PROFEPA podrá emitir recomendaciones para promover ante éstas la ejecución de las acciones de cumplimiento de la legislación ambiental

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario