jueves, 29 de diciembre de 2016

El tráfico de Internet Móvil aumentará 800% en 2020: Comstor


·         El programa previene una inversión de $13.5 millones de dólares en 3 años e impulsará la infraestructura de redes en México.

Ciudad de México a 26 de Diciembre de 2016.— Comstor unidad de negocio de Westcon-Comstor y uno de los principales mayoristas de tecnología Cisco, anota que el tráfico de Internet Móvil aumentará 800% en 2020.

Previsiones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) señalan que para el año 2020, el tráfico en las redes móviles, como celulares y tablets, tendrán un crecimiento del 800% en México y en las redes fijas el incremento será del 200%.

Este crecimiento es debido a que en los próximos tres años, el sector recibirá una inversión de $13,5 millones de dólares para que se mejore la infraestructura y para que se generen políticas públicas de incentivo a mejorar las redes del país. De acuerdo con el representante de Canieti, en el segundo trimestre de 2016, el crecimiento del sector de telecomunicaciones en México fue de 8,4% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Las acciones hacen parte del Proyecto México Conectado, creado por el Gobierno Federal en 2010 y que a través del Ministerio de Comunicaciones y Transporte ofrece acceso a Internet de forma gratuita en locales públicos, como escuelas, hospitales, universidades, escritorios gubernamentales y parques, entre otros, contribuyendo con la inclusión digital de la población.

Datos del año pasado muestran que en el país ya existen más de 101.293 locales con señales de red, de los cuales 62,9% son vía Wi-Fi. De ese total, 62,3% de los puntos están en espacios educativos como escuelas, universidades y bibliotecas, 12,5% en espacios gubernamentales, 9,5% en locales de salud, como hospitales, clínicas y centros de atendimiento, 8,2% en espacios públicos y 7,4% en comunidades. Sin embargo, apenas 1,3% de la señal proviene de banda ancha, el 29,1% vía satélite y el tipo de red predominante es la terrestre con una porción del 69,6%.

Desde el año 2001 el Fórum Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) publica su Informe Global de Tecnología de la Información, que muestra que es lo que los países han hecho para prepararse para un futuro digital. La intención del estudio es saber cómo el desarrollo tecnológico ha impactado y beneficiado la economía nacional, así como el bienestar de las poblaciones.

En este informe se evalúan los principales puntos que cada nación tiene que trabajar para lograr un mejor uso de la tecnología de la información y de la comunicación en cuatro categorías:

·       El ambiente general para el uso de nuevas tecnologías (político, regulatorio, empresarial e innovación).
·       El preparo tecnológico en términos de infraestructura, accesibilidad y competencias.
·       El uso de TIC por los tres grupos de stakeholders (Gobierno, sector privado y personas físicas).
·       El impacto económico y social de las nuevas tecnologías.

En estas cuestiones, México ocupa la 76ª posición entre 143 países participantes en el informe del 2016, cayendo 7 posiciones en relación al estudio del año pasado. En América Latina, están al frente Chile (38º), Uruguay (43º) Costa Rica (4º), Panamá (55º), Colombia (68º) y Brasil (72º). La caída es explicada por la percepción de que el ambiente regulatorio se ha deteriorado en algunos factores, así como la eficiencia del sistema legal en la resolución de litigios (104º) y la eficiencia del sistema legal en regulaciones desafiadoras (102º), presentes en el 1º pilar de evaluación.

Sin embargo, el país se destaca en la cuestión de la utilización individual de tecnología por los usuarios, en particular debido a suscripciones en banda ancha móvil que se vuelven cada vez más populares. Aunque el uso de las TIC por el Gobierno ya se consideraba relativamente fuerte en el informe de 2015, México subió 13 posiciones en este factor, ocupando la 71ª posición mundial, pues el gobierno hace un buen uso de las tecnologías de la información para interactuar con la población, ocupando la 35º posición en el índice de servicios del Gobierno. Con el anuncio de las inversiones, los números tienen a mejorar para 2020.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario