jueves, 29 de diciembre de 2016

En marcha la secadora de leche de Tepatitlán de Morelos


·       Es la única en el país que cuenta con certificación Tipo Inspección Federal (TIF)

La empresa deshidratadora de leche Mu Lácteos de Tepatitlán de Morelos ya está en operación con el sello Tipo Inspección Federal (TIF), lo que marca una nueva etapa para el sector lechero jalisciense, según lo expresó el director de Programas Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Jesús Tejeda Palos.

Detalló que el funcionamiento de esta agroindustria se cumplió el objetivo de tener alternativas ante los ciclos de excedentes de leche que tienen problemas de colocación en el mercado regional.

Tejeda Palos recordó que esta planta de secado tuvo una aportación del erario federal de seis millones de pesos para su conclusión, “el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, fungió como instancia ejecutora. Es decir, recibió el recurso, supervisó, verificó la programación, ejecución y el desarrollo del mismo. La conclusión de la deshidratadora de leche de la empresa Mu Lácteos beneficiará a tres mil productores de la región de los Altos de Jalisco. Jalisco es líder en la producción del leche del país”.

Por su parte, el directivo de Mu Lácteos, Óscar Eduardo Martín Gutiérrez, comunicó que esta secadora está abierta a la recepción de leche para su deshidratación y así destinarla a los programas sociales de Liconsa, además de operar también como negocio privado.

El empresario refirió que cuando exista excedente de leche, está el compromiso de la paraestatal para comprarla deshidratada “todos los excedentes Liconsa se los va a llevar. Si en dado el caso no se los llevara, la planta absorbería esos excedentes. Deshidrataríamos el producto y lo almacenaríamos en esa planta. Sería como un lote de carros que cuando se ocupe el vehículo, sale, se hidrata y se vuelve a colocar en lo que sería su mercado natural”.

También detalló que esta deshidratadora ya cuenta con 56 clientes particulares, sobre todo del mercado de la panificación y otros giros alimenticios, a los que se les vende leche y sus derivados bajo estos estrictos parámetros de calidad.

EL DATO
·       Jalisco aporta casi 20 por ciento de la producción de leche fluida del país.
·       La producción nacional de leche es de 11 mil 300 millones de litros al año y Jalisco aporta entre 5.8 y 6 millones litros diarios.
·       Hay 17 mil productores lecheros en el campo jalisciense.
·       Los principales municipios productores de leche son Encarnación de Díaz, Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, entre otros.
·       Desde noviembre pasado Mu Lácteos obtuvo el sello TIF del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA).

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario