viernes, 30 de diciembre de 2016

50 MIL CAMPESINOS DEL FAC SE MANIFESTARÁN CONTRA EL TLCAN


·         El campo mexicano, el más afectado por el Acuerdo con EU y Canadá firmado en 1994.
·         Creció la dependencia alimentaria; actualmente se compran más del 45% de los alimentos que se consumen.
  
El Frente Auténtico del Campo (FAC) promueve la movilización de 50 mil campesinos el próximo 31 de enero, en demanda de que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que sólo ha acentuado la pobreza en el campo y la dependencia alimentaria.

Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, CODUC, una de las cuatro organizaciones del FAC informó que desde la entrada en vigor del TLCAN, en enero de 1994, crecieron las importaciones de alimentos. Actualmente, se compran más del 45% de los alimentos y México importa 80 por ciento del consumo nacional de arroz, 30 por ciento del maíz y 42 por ciento de trigo.

Destacó el líder campesino que, según datos de la FAO, durante los 23 años de vigencia del TLCAN, la importación de comida supera los 86 mil millones de dólares y México se mantiene como importador neto de alimentos.

El campo mexicano ha sido el más afectado por el Acuerdo con Estados Unidos y Canadá, ya que mientras estos países apoyan a sus productores con importantes subsidios, en México se desmanteló el aparato institucional y se abandonó a los campesinos a su suerte, señaló Marco Antonio Ortiz.

Cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte eliminó los aranceles comerciales, las empresas de Estados Unidos exportaron maíz y otros granos a México, por lo que los campesinos mexicanos no pudieron competir. Esta combinación entre la importación de granos procedentes de Estados Unidos y la disminución de los apoyos del gobierno a la actividad agrícola han sido los verdugos del campo mexicano, abundó.

El dirigente de CODUC ve, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la oportunidad de que México renegocie el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para hacer frente al aumento en los precios internacionales de los alimentos y modificar las políticas públicas hacia el sector rural, de manera que se incentive la rentabilidad de la actividad agropecuaria y se apoye a los pequeños y medianos productores que tienen de 0 a 10 hectáreas.

En ese sentido, anunció que campesinos de las cuatro organizaciones que integran el FAC: la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA; la Central Independiente de Obreros y Campesinos, CIOAC, el Movimiento Social por la Tierra, MVS y la propia Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, CODUC, marcharán hacia la ciudad de México el próximo 31 de enero para reclamar la cancelación del capítulo agropecuario del TLCAN en los términos como está redactado actualmente.

+++ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario