jueves, 29 de diciembre de 2016

BRINDA EDOMÉX MÁS DE 500 CONSULTAS PSICOLÓGICAS, MÉDICAS Y PSIQUIÁTRICAS A AFECTADOS POR EXPLOSIÓN EN TULTEPEC


Se instalaron dos unidades móviles de atención postraumático, en el jardín central de Tultepec, donde de forma gratuita se ofrece atención multidisciplinaria a población abierta.
Tultepec, México, 27 de diciembre de 2016.- A una semana de la explosión en el mercado de la pirotecnia de Tultepec, el Grupo Interinstitucional de Apoyo Emocional ha brindado apoyo psicológico, médico y psiquiátrico a más de 500 personas de este municipio, en su mayoría relacionadas con este accidente que cobró la vida de 36 personas.

Para atender a quienes resultaron lesionados, perdieron un familiar o  tuvieron alguna afectación por dicho accidente, el gobierno estatal instaló dos unidades móviles de atención postraumático en el jardín central de Tultepec, donde de forma gratuita se ofrece atención multidisciplinaria a población abierta, con el objetivo de que ayudarlos a superar esta tragedia y continuar con su vida.

De acuerdo con la coordinadora de este grupo, la doctora Shulamit Graber, la atención que brindan los 50 especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), inicia con la intervención durante una crisis o shock post traumático y posteriormente se enfocan en ayudar a sobrellevar la etapa de duelo, ante la pérdida de una persona cercana, e incluso por haber sufrido heridas de gravedad o la amputación de alguna extremidad.

Señaló que es fundamental que las personas reciban este tipo de atención, ya que en la mayoría de las ocasiones la gente que enfrenta una pérdida tiende a encerrarse en sí misma, complicando el proceso para superar el trauma.

            “La gente tiende a aislarse y ese aislamiento no ayuda, es lo menos recomendado. Lo que hay que hacer en una crisis traumática es que la gente tiene que hablar, porque se ha demostrado que el cerebro reacomoda la información cada vez que uno narra una historia. Entonces la ayuda profesional hace una doble función: escuchar y ayudar a acomodar su experiencia, saber cuáles son las pérdidas, claro que es un trabajo complicado”, indicó.

            La experta abundó que este equipo, conformado por psiquiatras, médicos especialistas en emergencias, enfermeras y trabajadores sociales, tiene la finalidad de ayudar a quienes resultaron afectados por este suceso, ya que mediante terapias psicológicas se ofrece orientación para que puedan recuperar la tranquilidad y eventualmente tener una vida armoniosa.

Informó que desde el jueves pasado se lleva un registro de los datos de las personas que han recibido atención, por lo que, de ser necesario, se dará seguimiento a cada caso que lo requiera, pues las unidades móviles permanecerán en Tultepec hasta el próximo 30 de diciembre.

Además, indicó que las personas que lo requieran, pueden acudir al centro de Tultepec, donde el personal médico valora y canaliza cada caso, y también dan el seguimiento correspondiente a cada paciente, hasta que su terapia concluya e incluso pueden brindar consulta en el domicilio de los afectados o canalizarlos a las clínicas de estrés post traumático.

Estas unidades brindan atención desde marzo pasado, cuando fue creado el Sistema Estatal de Atención a Víctimas y las clínicas de estrés post traumático en Tlalnepantla y Toluca, donde los interesados pueden pedir más información sobre este tipo de tratamiento, en los números telefónicos 276- 55-40 y al 01 55 53 91 68 91.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario