viernes, 30 de diciembre de 2016

CMN 20 DE NOVIEMBRE SERÁ EL HOSPITAL DEL PAÍS QUE APLIQUE CIRUGÍA ROBÓTICA EN MÁS ESPECIALIDADES


Beneficiados 214 pacientes con Robot Da Vinci de 2015 a 2016.
Se aplica en 8 subespecialidades quirúrgicas y capacita a cirujanos en dos más, para ser líder nacional en la tecnología de vanguardia.

A dos años de haber introducido la cirugía robótica al ISSSTE, el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre“ se prepara para ser líder nacional:  ha capacitado a13 cirujanos de 8 especialidades y subespecialidades quirúrgicas en el extranjero y ya  suman 214 los pacientes del ISSSTE beneficiados con la tecnología microquirúrgica de vanguardia .

El Director del CMN, Luis Ernesto Gallardo Valencia, informó lo anterior y destacó que se ha logrado diversificar el aprovechamiento del Robot Da Vinci en 8 subespecialidades: cirugía general, urológica, bariátrica, oncológica, ginecológica, cirugía cardiovascular, urología oncológica y ginecología oncológica.

Añadió que ya están en entrenamiento en cirugía robótica especialistas en coloproctología y cirugía pediátrica. “Concretándose esta capacitación e iniciando el tratamiento de pacientes en estas áreas, el “20 de Noviembre” se convertirá en el centro hospitalario del país con aplicación de cirugía robótica en mayor número de especialidades y subespecialidades”, enfatizó.
 
El Robot Da Vinci tiene múltiples aplicaciones, en el ISSSTE las más relevantes son del orden neoplásico (cáncer), entre ellos: cáncer de próstata, cáncer cervicouterino, cáncer de endometrio (del interior de la matriz) y ahora también cirugía cardiovascular (cabe recalcar que las cirugías cardiovasculares realizadas con Robot en el CMN “20 de Noviembre fueron las primeras en realizarse en toda Latinoamérica.

Con la cirugía robótica los pacientes tienen una recuperación más rápida, menos sangrado y necesidad de transfusiones, 90% menos dolor en comparación con la cirugía tradicional o abierta y el tiempo de estancia hospitalaria se reduce entre  50 y 70% , mientras que los días de licencia médica por incapacidad se reducen 50% o más. El beneficio abarca también a los cirujanos quienes pueden llevar a cabo cirugías más complejas y largas con precisión óptima. 

Las cirugías robóticas más exitosas para los pacientes del ISSSTE son la revascularización coronaria (cirugía de corazón que antes se hacía a corazón abierto y ahora se hace con mínima invasión a través del Da Vinci) y la cirugía de cáncer ginecológico (cáncer cervicouterino “del cuello de la matriz” o cáncer de endometrio “del interior de la matriz”, que antes se hacían mediante laparotomías que abarcaban todo el abdomen.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario