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Impulso del Banco del Federalismo al desarrollo de la infraestructura
del país, el objetivo
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En 2017, Banobras hará equipo con la banca comercial e inversionistas
para concretar proyectos en todo el país y aumentará el financiamiento a los
municipios más pobres para mejorar calidad de vida de sus habitantes
En un esfuerzo sin precedentes, el Banco
Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha alcanzado, desde el inicio
de la presente administración federal al cierre de noviembre de 2016, un saldo
de la cartera de crédito directo e inducido a través de garantías por más de
470 mil millones de pesos, lo que sin duda contribuye a la estrategia del
Gobierno de la República para detonar el desarrollo nacional.
Este saldo de la cartera de crédito directo e
inducido de Banobras al cierre de noviembre de 2016, representó un crecimiento
del 74 por ciento (53 por ciento real), respecto de diciembre de 2012.
Es importante señalar el crecimiento que
mostraron sus principales líneas de negocio: 60 por ciento (41 por ciento real)
en estados y municipios y 83 por ciento (61 por ciento real) en proyectos de
infraestructura con participación privada.
Además, cumpliendo su función como Banca de
Desarrollo para fomentar la participación del sector privado en el financiamiento
de infraestructura, destaca el impulso que Banobras ha dado al crédito
inducido.
A noviembre de 2016, el saldo del crédito
inducido a través de garantías, avales y líneas de crédito contingente a
estados, municipios y proyectos, ascendió a más de 114 mil millones de pesos,
lo que representa 2.6 veces más que el registrado al cierre de 2012.
Para estados y municipios, en 2016 el Banco
Nacional de Obras y Servicios Públicos aportó e indujo créditos por alrededor
de 12 mil millones de pesos, lo que permitió alcanzar un saldo de poco más de
251 mil 759 millones de pesos.
De los municipios en la cartera de Banobras,
alrededor de 587 no tienen créditos con la banca comercial y de éstos, 62 por
ciento tienen medio, alto o muy alto grado de marginación, lo que refuerza el
papel de la Banca de Desarrollo al otorgar recursos crediticios a quienes más
lo necesitan.
En este sentido, atendiendo las necesidades
específicas de municipios con alto rezago social, a través del programa
Banobras-FAIS se desembolsaron 7 mil 879 millones de pesos de diciembre 2012 a
noviembre de 2016 para apoyar a tres estados y 554 municipios, de los cuales 75
por ciento tienen medio, alto o muy alto grado de marginación.
Este programa permite realizar obras de
infraestructura social como proyectos de agua potable, alcantarillado,
urbanización, pavimentación, electrificación rural, infraestructura básica
educativa y del sector salud.
Para el desarrollo de importantes proyectos
de infraestructura con participación privada, a noviembre de 2016, Banobras
canalizó e indujo créditos por poco más de 16 mil 733 millones de pesos, lo que
permitió alcanzar una cartera de crédito directo e inducido de 152 mil 454
millones de pesos.
Entre los proyectos apoyados durante el año
destacan los parques eólicos Ventika I y II y La Bufa, la Terminal de Carga en
Tuxpan, la autopistas Toluca-Zitácuaro así como la planta de tratamiento de
aguas residuales “Atotonilco”, considerada la más grande de su tipo en América
Latina.
Banobras también ha incentivado la
participación de la banca comercial en su financiamiento a través de créditos
sindicados. En lo que va de 2016, 61% del monto otorgado en créditos sindicados
corresponde a la banca comercial.
El Banco Nacional de Obras y Servicios
Públicos es además fiduciario del Fideicomiso más grande para el desarrollo de
infraestructura, el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), cuyo objetivo
es la movilización de capital privado en el desarrollo de proyectos en diversos
sectores estratégicos, incluso aquellos con baja rentabilidad económica, pero
alta rentabilidad social.
De enero a noviembre de 2016, se autorizaron
poco más de 18 mil 700 millones de pesos
para diversos estudios y proyectos de infraestructura, entre ellos,
destacan los estudios asociados a la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como los proyectos del
Libramiento Hermosillo, el Proyecto de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos El
Sahuayo en Michoacán y el BRT de Acapulco.
Adicionalmente, para incentivar la
participación del sector privado en el financiamiento de infraestructura,
cubriendo ciertos riesgos que se enfrentan en las distintas etapas de desarrollo
de un proyecto, durante el presente año Banobras trabajó en el diseño de nuevas
garantías para mitigar riesgos específicos como son riesgo de demanda, riesgos
políticos y riesgos sociales.
Para 2017, Banobras seguirá haciendo equipo
con la banca comercial e inversionistas privados para concretar los grandes
proyectos de infraestructura que impulsan la competitividad del país y,
principalmente, buscará aumentar la cobertura de financiamiento llegando a
aquellos municipios que más lo necesitan para así mejorar la calidad de vida de
los habitantes, éste es el fin último de la Banca de Desarrollo.
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