jueves, 29 de diciembre de 2016

RECUPERA PROFEPA 279 PLANTAS, 139 DE FLORA SILVESTRE Y 140 FORESTALES NO MADERABLES, COMERCIALIZADAS DE MANERA ILEGAL EN PUEBLA

 
+ Posesionarios de plantas silvestres, al ver la presencia de personal de la PROFEPA, abandonaron las orquídeas y bromelias que comercializaban en el mercado de la Localidad de Tenango de la Flores.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), recuperó durante el segundo operativo en materia de vida silvestre en la región norte del estado de Puebla, 279 plantas de diversas especies en el municipio de Huauchinango, debido a que los propietarios de las mismas las abandonaron en la vía pública.
Personal de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad arribó a los puntos de venta que se ubican en la Avenida Luz y Fuerza en el Barrio de Tepexicotle, en la Junta Auxiliar de Tenango de las Flores, en donde constató el comercio irregular de las plantas.
Al momento del operativo los propietarios abandonaron los locales, sin antes haber presentado la autorización de aprovechamiento y/o permiso correspondiente con fines de subsistencia expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Por lo anterior, se procedió a realizar la recuperación y reguardo  de 139 ejemplares de flora silvestre, de las cuales 110 ejemplares son de Rhynchostele rossii y 29 ejemplares de Tillandsia imperialis, de nombre común Bromelia espiga roja; ambas protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría Amenazada (A).
Asimismo, se incautaron 140 ejemplares de orquídeas de la región que fueron extraídas de ecosistemas forestales, las cuales se encuentran reguladas por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento como producto forestal no maderable.
Correspondientes a las siguientes especies: Dichaea      glauca, Prosthechea pygmaea, P. varicosa, P. radiata, P. cochleata, P. quadrifida, P. cardiothallis, P. pachyglossa, Epidendrum longipetalum, E. ciliare, Epidendrum sp. Isochilus sp., Dinema polybulbon,  Coilostylis     ciliaris, Maxillaria    variabilis, Maxillaria cucullata, Scaphyglottis sp., Myrmecophila sp., Trichocentrum sp., Brassavola appendiculata, Tillansdia sp. (Espiga rojo con verde), y Tillansidia sp. (Espiga rosa).

Estas acciones se realizaron con el fin de verificar el cumplimiento y las disposiciones legales ambientales relacionadas con el aprovechamiento sustentable de plantas que se distribuyen en la región.
Ante la venta irregular de flora silvestre y productos forestales no maderables en el estado, PROFEPA intensifica sus operativos de vigilancia y protección al medio ambiente contribuyendo a la preservación de los hábitats naturales del país.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario