jueves, 29 de diciembre de 2016

MULTA PROFEPA A RESPONSABLES DE ENCALLAMIENTO DE EMBARCACIÓN EN ARRECIFE DE ALACRANES, YUCATÁN


+ El pasado 5 de enero de 2015, los responsables de “Empacador VI”  ocasionaron perjuicio en el ecosistema marino del ANP Arrecife de Alacranes.

+ Personal de la PROFEPA en la entidad, constató que dicha embarcación realizaba actividades pesqueras sin autorización correspondiente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una resolución sancionatoria consistente en una multa de $1,647,350 al propietario y $315,450 al patrón de la embarcación “Empacador VI” debido a su encallamiento en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Arrecife de Alacranes.
Lo anterior debido a que en el momento de la inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, constató que dicha embarcación realizaba actividades pesqueras sin autorización correspondiente.
Cabe recordar que el pasado 05 de enero de 2015, los responsables de “Empacador VI”  ocasionaron perjuicio en el ecosistema marino debido a un impacto total de 520 m2 de formaciones rocosas y pasto marino adicionalmente.
Asimismo, daño directo en 75 m2 de especies coralinas de difícil regeneración como Millepora complanata y Acropora cervicornis, esta última listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Por lo que se determinó el incumplimiento al artículo 28 fracción XII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), así como al artículo 5, letra T), fracción I del Reglamento de dicha Ley en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
El ANP Arrecife de Alacranes, es un área de sitios de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México;  cuenta con la presencia de 116 especies de aves, 136 de peces, 24 especies de tiburones y 34 de corales, por lo que solo se permiten actividades turísticas y recreativas como el buceo libre y autónomo, la pesca deportiva y el senderismo.
Con estas acciones, la PROFEPA inhibe la comisión de  este tipo de ilícitos, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario