jueves, 29 de diciembre de 2016

CRECIMIENTO DE LA ‘CLASE CONSUMIDORA’, OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS: HSBC


El rápido aumento en el número de personas, quienes pueden elegir qué y cómo compran, se traduce en cambios significativos en los hábitos  de consumo y en el comercio internacional.
Entender estos cambios y cómo influirán en los consumidores, en el futuro, será cada vez más importante para las empresas.

27 de diciembre de 2016.- Las empresas deberán modificar la forma en que crearán y ofrecerán sus productos y servicios en los próximos 20 años para estar en línea con la naturaleza cambiante de los consumidores y el rápido crecimiento de esta clase y su poder adquisitivo, de acuerdo con el estudio Futuro de la Demanda del Consumidor de HSBC.

El reporte calcula que dentro de las próximas dos décadas, 90% de las personas a escala mundial formarán parte de una ‘clase consumidora’ -aquellos que tienen el interés y la capacidad de consumir- que tendrá más información y alternativas que nunca al momento de adquirir sus bienes y servicios.

Para entender y aprovechar las oportunidades que presenta esta creciente clase, el estudio señala que las empresas deberán considerar cambios demográficos y culturales como el crecimiento de los consumidores de ingreso medio, el auge del poder de consumo de la mujer, el consumo multigeneracional, la ética  y transparencia empresarial y, por supuesto, los avances en la tecnología digital y la conectividad de los usuarios.

En lo que respecta al crecimiento del número de consumidores de ingreso medio (aquellos quienes ganan entre $10 y $20 dólares al día), el Futuro de la Demanda del Consumidor de HSBC señala que representa un factor importante para las empresas debido a que se estima que este sector alcance los 3 mil 200 millones de personas para 2020 y los 4 mil 900 millones una década después. Actualmente equivalen a una de cada siete personas de la población mundial.

Es transcendental también que los líderes de las empresas, tanto nacionales como multinacionales, comprendan las diferencias y similitudes de consumo entre los mercados emergentes y los mercados avanzados, así como las diferencias culturales de cada nación y de los grupos demográficos que influencian en las conductas de los consumidores (consumidores de ingreso medio, femeninos e intergeneracionales)

El reporte explica que la gente tiene ahora mayor conocimiento sobre sus necesidades, preferencias y lealtad. La tecnología digital, el aumento en la posesión de smartphones (6 mil 100 millones lo utilizarán para 2020) y el aumento de personas que están “en línea” determinan actualmente la forma en la que obtienen, compran y pagan por sus bienes y servicios.

Al referirse a lo que sienten y piensan los consumidores, la investigación revela que la importancia que ponen en el balance entre el trabajo y el ocio es crucial, así como la confiabilidad de la marca o producto. Por ejemplo, en México, los consumidores valoran el trabajo y ocio por igual, lo cual coincide con los altos niveles de satisfacción laboral que se presentan el país.

Los consumidores mexicanos presentan entre sus características la confianza en los líderes de negocios (nacionales y multinacionales) y el deseo por probar nuevos productos y servicios, lo que sugiere un mercado emergente dinámico con consumidores comprometidos que también tienen expectativas relativamente altas.
 
Por otro lado, a pesar de que las empresas se han interesado de manera particular por la generación Millennial, los Baby Boomers y la Generación X son quienes poseen un poder adquisitivo considerable en los mercados desarrollados y emergentes. Mientras que la mujer desempeña un papel cada vez más importante en las decisiones relacionadas con el consumo por su mayor participación dentro de la fuerza laboral –se estima que sus ganancias aumenten a $18 mil millones de dólares para 2018 (de $12 mil millones de dólares en 2010).
El reporte completo el Futuro de la Demanda del Consumidor puede consultarse en https://globalconnections.hsbc.com/grid/uploads/consumer_demand.pdf

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