viernes, 3 de octubre de 2025

MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO PABLO VÁZQUEZ CAMACHO, CON MOTIVO DE LAS MANIFESTACIONES DEL 2 DE OCTUBRE

 

Buenas noches a todas y todos; gracias a los medios de comunicación que nos acompañan. Gracias al secretario de Gobierno y a todas y todos los mandos de la Secretaría que están presentes en este momento.

 

Por instrucción de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, me permito informar a la ciudadanía sobre los hechos registrados durante las manifestaciones conmemorativas del 2 de octubre.

 

Con el objetivo de garantizar el derecho a la libre manifestación y proteger la integridad de las y los participantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un despliegue operativo conformado por 500 integrantes de la Policía Preventiva, Policía Metropolitana, Policía Auxiliar, Policía Bancaria e Industrial, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

 

En cumplimiento a los protocolos de actuación policial, mis compañeras y compañeros policías acompañaron esta marcha para contener y encauzar a las y los manifestantes; por ello, portaron solamente equipo de protección personal, compuesto por escudo, casco, rodilleras y coderas, así como algunos extintores para evitar posibles conatos de incendio que pusieran en riesgo a las y los manifestantes.

 

Durante el desarrollo de esta manifestación, un grupo de encapuchados que portaban piedras, palos y otros objetos peligrosos, se tornaron violentos, y agredieron a las y los policías que acompañaban la marcha, por lo que fue necesario reforzar la presencia policial con mil elementos adicionales, llegando un total de mil 500 policías que participaron en esta movilización.

 

Como resultado de estos hechos, algunos civiles y varios de mis compañeros y compañeras policías resultaron lesionados. En las próximas horas compartiremos un informe detallado al respecto.

 

Estamos trabajando en la identificación de todas las personas que cometieron actos constitutivos de delito durante la manifestación, e iniciando las carpetas de investigación correspondientes, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Al momento se logró la detención de una persona por el delito de robo a una joyería, así como la recuperación de objetos de joyería y mercancía diversa que había sido sustraída de los comercios que fueron saqueados.

 

Queremos ser muy enfáticos, condenamos los hechos violentos ocurridos durante la manifestación de este jueves. No cabe duda que hay quienes quisieran que nuestra Policía actuara guiada por modelos del pasado, pero no.

 

La Policía de la Ciudad de México es una Policía que avanza con la mirada puesta en el futuro, una Policía que es aliada de las y los ciudadanos, una policía que promueve y garantiza el pleno ejercicio de los derechos para todas las personas, una Policía que acompaña y encauza, que no cae en provocaciones y que no reprime; en suma, una Policía cuya misión fundamental es construir paz.

 

Quiero reconocer la valentía y vocación de mis compañeras y compañeros, las y los mejores policías del país, que el día de hoy, como todos los días, salieron a las calles y acompañaron esta movilización con la firme convicción de proteger a todas y todos los participantes, poniendo en riesgo incluso su propia integridad.

 

Esta noche acudiré personalmente a los hospitales para verificar el estado de salud de mis compañeras y compañeros, quienes cuentan y contarán siempre con todo el apoyo de esta Institución.

 

La Policía de la Ciudad de México refrenda su compromiso de trabajar para garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión pública, actuando en todo momento en estricto apego a los Protocolos de Actuación Policial.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario