viernes, 31 de octubre de 2025

Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2025

 • Durante el tercer trimestre de 2025, el nivel de actividad económica retrocedió respecto al trimestre previo, en un contexto de incertidumbre comercial y cautela por parte de empresas y hogares. No obstante, el país mantiene fundamentos macroeconómicos sólidos, estabilidad de precios y un mercado laboral con baja tasa de desempleo. • Al cierre de septiembre, los ingresos del gobierno federal aumentaron 9.2% real anual, el mayor crecimiento para un periodo similar desde 2016. Este desempeño se explicó por el avance sostenido de la recaudación tributaria, impulsada por una administración enfocada en ampliar la base gravable y combatir el contrabando. • El gasto público priorizó recursos para protección social y educación, con aumentos de 6.1 y 4.9% real anual, respectivamente. Lo anterior permitió un despliegue oportuno de los Programas para el Bienestar, garantizando derechos básicos a la población en mayor situación de vulnerabilidad. • La deuda pública se mantuvo en un nivel bajo y estable, de 49.9% del PIB, por debajo del 51.3% observado en diciembre de 2024. La solidez de las finanzas públicas ha permitido mantener acceso a financiamiento en condiciones favorables y preservar el grado de inversión ante las principales agencias calificadoras. Resumen ejecutivo • En el tercer trimestre, la economía global moderó su ritmo de crecimiento respecto al periodo previo, en un entorno de incertidumbre acumulada y volatilidad financiera. • En este contexto, la economía mexicana registró una disminución trimestral de 0.3%, con cifras ajustadas por estacionalidad, debido a la menor actividad en sectores más expuestos a las nuevas políticas comerciales, así como a disrupciones de oferta asociadas a lluvias y bloqueos que afectaron los servicios de transporte y alojamiento. • El consumo privado acumuló a julio un crecimiento de 1.8%, impulsado por el dinamismo de bienes importados (+10.4%), ante la apreciación del tipo de cambio, y la solidez del consumo de servicios (+0.5%). En contraste, el consumo de bienes nacionales disminuyó 0.1% por sustitución de producción doméstica con importaciones. • La inversión fija bruta acumuló a julio una disminución de 1.3% respecto al cierre de 2024, con cifras desestacionalizadas, reflejando cautela de los inversionistas ante el entorno internacional. • La inflación general se ubicó en 3.6% anual, por debajo del promedio del segundo trimestre, derivado de la caída del componente no subyacente —en particular, frutas y verduras—. También disminuyó la inflación de energéticos, apoyada por la Estrategia Nacional para la Estabilización del Precio de la Gasolina. • El mercado laboral continuó mostrando fortaleza durante el trimestre, con la creación de 365 mil empleos respecto al mismo periodo de 2024 y 333 mil puestos formales adicionales en el IMSS frente al cierre del año pasado. El salario real promedio registrado ante el IMSS aumentó 3.5% anual real. • El sector externo se mantuvo resiliente, apoyado por el dinamismo de las exportaciones manufactureras no automotrices (+6.3%) y el crecimiento de las importaciones no petroleras. La Inversión Extranjera Directa alcanzó un nuevo máximo histórico de 34.3 mil millones de dólares en el primer semestre. • El sistema financiero permaneció sólido y estable, con una banca bien capitalizada y baja morosidad. Al cierre de septiembre, el tipo de cambio se ubicó en 18.31 pesos por dólar, lo que representó una apreciación trimestral de 2.4%. Política fiscal responsable • Entre enero y septiembre de 2025, las finanzas públicas se mantuvieron en línea con las metas proyectadas en el Paquete Económico 2026, reafirmando el compromiso del Gobierno de México con la estabilidad macroeconómica y el bienestar de la población. • Los ingresos del Gobierno Federal crecieron por quinto año consecutivo, impulsados por un aumento de 7.0% real anual en la recaudación tributaria, resultado del combate al contrabando y a la evasión fiscal, así como de la actualización del marco aplicable a plataformas digitales. • Los ingresos por el concepto del ISR crecieron 6.1% y se ubicaron 60 mil millones de pesos por encima del programa, ante mayores ingresos laborales, utilidades empresariales y rendimientos financieros. • La recaudación por el concepto del IVA aumentó 6.5% y superó en 53 mil millones de pesos lo calendarizado —apoyada por la resiliencia del consumo y una fiscalización aduanera más eficiente—. En este contexto, los ingresos por impuestos cobrados en aduanas a las importaciones crecieron 23.6%, y se ubicaron en 14 mil millones de pesos por encima del programa, gracias a la actualización de fracciones arancelarias a países sin tratado vigente y al nuevo tratamiento fiscal para plataformas de comercio electrónico e importaciones de bajo valor (de minimis). • La recaudación por el concepto de derechos, productos y aprovechamientos (ingresos no tributarios) del gobierno federal aumentó 16.2% real anual, en línea con los aumentos de 8.2, 6.1 y 22.2% de sus componentes, respectivamente. En el agregado, este rubro superó en 41 mil millones de pesos lo programado. • El gasto público mantuvo una ejecución ordenada y prudente, acorde con las metas proyectadas en el Paquete Económico 2026. El avance fue de 99.8% respecto a lo calendarizado a septiembre, garantizando una asignación oportuna de recursos para atender las necesidades de la población y la inversión pública productiva. • La composición del gasto preservó su orientación hacia sectores de alto impacto económico y social. El gasto en protección social y educación aumentó 6.1 y 4.9% real anual, respectivamente, fortaleciendo el bienestar de la población. • La inversión física ascendió a 569 mil millones de pesos. Si bien en la comparación anual se observó un menor nivel respecto a la alta base de 2024, el nivel observado de enero a septiembre superó en 8.1% real el promedio del primer año de gobierno de las cuatro administraciones previas. • Las participaciones a entidades federativas crecieron 4.1% real anual y se ubicaron 30 mil millones de pesos por encima de lo calendarizado a septiembre, en línea con la solidez de los ingresos presupuestarios, contribuyendo a la estabilidad financiera de los gobiernos locales. Balances equilibrados y deuda pública sostenible • A septiembre, los balances fiscales presentaron un mejor desempeño respecto al calendario, por lo que se prevé el cumplimiento de las metas anuales. El déficit presupuestario fue 149 mil millones de pesos menor al programado, mientras que el superávit primario presupuestario se ubicó por arriba del monto previsto. Los RFSP sumaron 897 mil millones de pesos, ubicándose dentro de los techos autorizados por el H. Congreso de la Unión. • La deuda neta del gobierno federal permaneció mayoritariamente denominada en moneda nacional, privilegiando contrataciones a tasa fija y de largo plazo. El SHRFSP se ubicó en 49.9% del PIB, frente a 51.3% al cierre de 2024. • Como resultado de las operaciones de manejo de pasivos que mejoraron el perfil de vencimientos y robustecieron el portafolio, el costo financiero fue 49 mil millones de pesos menor a lo previsto. No obstante, ante condiciones financieras todavía restrictivas, aumentó en 8.6% real respecto a 2024. • El 25 de julio se recompraron Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2025 y 2027 por 100 mil millones de pesos y se emitieron nuevos instrumentos con vencimientos entre 2029 y 2054, extendiendo el plazo promedio de la deuda refinanciada. El 12 de septiembre se realizó la primera colocación conjunta de Bondes G y Bono MS en el mercado local por 40 mil millones de pesos. • En el mercado externo, el 2 de julio se anunció el vencimiento anticipado de dos bonos soberanos programados para 2026, con lo que se redujo en 85.0% las amortizaciones de deuda externa y se logró un desendeudamiento de aproximadamente 944 millones de dólares. • En el trimestre, Japan Credit Rating (JCR) y Standard & Poor’s (S&P) ratificaron la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera con perspectiva estable. México mantiene el grado de inversión con las ocho principales agencias internacionales, reflejando la confianza de los mercados en la estabilidad macroeconómica del país. • Como parte de las acciones para fortalecer la posición financiera de Pemex y en apego a la normatividad, en septiembre el gobierno federal realizó una operación de capitalización y financiamiento para la recompra de deuda. Estas acciones —junto con operaciones previas— redujeron el costo financiero del sector público y optimizaron el perfil de vencimientos de Pemex. La operación no tuvo impacto en el balance presupuestario del sector público ni en los RFSP y, por tanto, no afecta las metas fiscales aprobadas por el H. Congreso de la Unión. • En reconocimiento a esto esfuerzos, Fitch mejoró su calificación de Pemex de B+ a BB+, un umbral inferior al grado de inversión, al igual que Moody’s de B3 a B1. Ambas con perspectiva estable. • Todas las colocaciones se realizaron conforme al Programa Anual de Financiamiento y dentro de los techos de endeudamiento autorizados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2025. Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

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