miércoles, 22 de octubre de 2025

GRUMA CIERRA EL 3T25 CON CRECIMIENTOS EN VENTAS NETAS, UTILIDAD DE OPERACIÓN Y EBITDA


 

 

Ciudad de México, a 22 de octubre de 2025.- Gruma, empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, presentó hoy sus resultados de operación al cierre del tercer trimestre del año (3T25), destacando resultados positivos gracias a una creciente demanda de sus productos a nivel mundial, así como una fuerte capacidad de adaptación y sólida rentabilidad ante el actual entorno internacional.

 

El EBITDA de Gruma en el 3T25 se ubicó en $US292.7 millones de dólares (mdd), su Utilidad de Operación en $US230.6 mdd. El volumen de ventas de la multinacional se situó en las 1,096 miles de toneladas métricas y las Ventas Netas en US$1,635.6 mdd.

 

Las Ventas Netas y el EBITDA de las operaciones de Gruma fuera de México representaron 72% y 80% del total, respectivamente en el periodo reportado.

 

La compañía destaca que su operación en Estados Unidos, su mercado más relevante fuera de México, continúa mostrando mejoras en rentabilidad al alcanzar un margen EBITDA de 21.1%, gracias a eficiencias internas de operación y a la constante innovación de productos para un mercado cada vez más demandante de opciones alimenticias saludables y nutritivas.

 

En el mercado estadounidense, su línea de productos saludables “Better for You” mantiene una fuerte demanda e impulso con crecimientos constantes a pesar de una contracción en el volumen del canal de food service y menor disposición de los consumidores a comer fuera de casa.

 

Respecto a su subsidiaria en Europa, Gruma reporta que continúa generando indicadores operativos y financieros atractivos gracias a su estrategia comercial, logrando un aumento de 4% en su volumen de ventas y de 15% en ventas netas; el EBITDA en su operación del viejo continente creció 16% con respecto al mismo trimestre de 2024 y su margen EBITDA fue de 14.7%.

 

En Asia y Oceanía, debido la creciente demanda de sus productos en Malasia, China y Australia, la subsidiaria en esa región del mundo logró muy buenos resultados en el periodo reportado; el volumen de ventas creció 10%, las ventas netas subieron 6% y el margen EBITDA se situó en 13.7%, lo anterior fuertemente soportado por un fuerte desempeño en los mercados de la región donde tiene presencia.

 

Por su parte, Grupo Industrial Maseca (GIMSA), su operación en México, se mantiene con un crecimiento en volumen de ventas de 1% gracias a la sólida demanda de sus clientes. Las ventas netas se mantuvieron estables en el tercer trimestre del año. En México, la multinacional destaca que sus costos de ventas aumentaron 3% como resultado de un mayor costo del maíz resultado de la oferta y la demanda del grano.

 

En el 3T25 gracias a la calidad e innovación de productos, Gruma Centroamérica alcanzó crecimientos de 5% en volumen de ventas, de 2% en ventas netas, en EBITDA de 31%; la rentabilidad medida por el margen EBITDA fue de 20.5%.

 

Resultados Financieros 3T25 respecto del 3T24

 

Al cierre del 3T25, el Volumen de Ventas de Gruma respecto del mismo periodo del 2024 aumentó 1% alcanzando las 1,096 miles de toneladas métricas.

 

Las Ventas Netas, en el trimestre mencionado se ubicaron en los US$1,635.6 millones de dólares y el Costo de Ventas de la compañía aumentó 1%, principalmente por el aumento en el costo del maíz en GIMSA.

 

La Utilidad Bruta de la empresa, líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, en el tercer trimestre de 2025 fue de US$643.4 mdd, superior en US$3.2 mdd a la del mismo periodo del 2024 que fue de US$640.2 mdd. El margen bruto se sitúa en 39.3%.

 

La Utilidad de Operación de la multinacional mexicana, en el trimestre mencionado, se ubicó en los US$230.6 mdd, con respecto al 3T24 aumentó 1%. El margen operativo se ubicó en 14.1% en el 3T25.

 

El EBITDA de Gruma presentó un crecimiento de 2% para ubicarse en los US$292.7 mdd. El margen EBITDA subió a 17.9% en el tercer trimestre del año, de 17.7% registrado en el mismo periodo de 2024.

 

La Utilidad Neta Mayoritaria de Gruma reportada en el 3T25 aumentó 3% con respecto al mismo trimestre del 2024, que fue de US$128.7 mdd, para situarse en los US$132.6 millones de dólares y la Utilidad Neta de Gruma reportada en el trimestre fue de US$132.6 mdd.

 

En el tercer trimestre de año, la multinacional de origen nuevoleonés fortaleció su estructura financiera y redujo su deuda en US$37 mdd respecto mismo periodo de 2024 para situarse en los US$1,807 mdd; su índice deuda neta/EBITDA se redujo a 1.2x.

 

Durante el tercer trimestre del año, Gruma realizó inversiones de capital por US$44 millones de dólares, que fueron utilizados para:

 

  1. Mejoras generales y mantenimiento en toda la empresa, particularmente en GIMSA.
  2. Mejoras y reemplazo de equipo operativo en Estados Unidos.
  3. Inversiones para aumentar la producción en sus plantas de tortilla en México
  4. Sistemas solares y líneas de producción en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario