miércoles, 17 de abril de 2024

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PARTICIPACIÓN DE JORGE PEÑUÑURI PANTOJA EN EL ‘FORO PARA UNA ESTRETEGIA DE SEGURIDAD EN MÉXICO 2024’

Buenos días a todas y todos ustedes.

Saludo afectuosamente a nuestro Presidente Nacional de COPARMEX José Medina Mora Icaza, la diputada María Guadalupe Román Ávila, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y al licenciado Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, que viene en representación del Jefe de Gobierno Martí Batres, y también al contralmirante Rafael Vaca, que se encuentra aquí con nosotros. Muchísimas gracias, que viene en representación del secretario de la Marina.

Así como a los representantes de las fiscalías, secretarios de seguridad de las entidades federativas, legisladores, invitados especiales que nos acompañan en presencia, pero también de manera habitual, muchas gracias por su compañía y en particular a nuestro querido amigo, el subsecretario Hermenegildo, que también viene en representación del secretario de Seguridad Pública ciudadana. Muchísimas gracias, Pablo Vázquez.

Quiero empezar por agradecer la asistencia de todas y todos ustedes a un foro de tan alta relevancia, no solo para COPARMEX, sino para México.

Como bien lo mencionó nuestro Presidente Jose Medina Mora, nuestro país se encuentra frente a un reto como lo es: garantizar la seguridad, el acceso a la justicia, y es por ello la razón de este evento, pero no es la primer acción de la Confederación en este sentido.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia que me honro en presidir, hemos trabajado constantemente en analizar, actuar e informar frente a los delitos de alto impacto. Estos delitos de alto impacto que afectan al sector empresarial y a toda la sociedad.

Nuestras acciones se han basado bajo el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo, a través de la ejecución del Monitor de seguridad, el cual siempre viene acompañado por propuestas serias y tangibles para que la autoridad las pueda implementar, acciones que han sido testigos muchos de los medios que hoy nos acompañan, a quienes aprovecho para agradecer su presencia no solo por la difusión que realizan del evento, sino porque se trata de un sector al que constantemente ha estado en la mira en la delincuencia organizada y se hablará en una de nuestras mesas sobre el serio riesgo en que se encuentra su profesión al no garantizarles sus derechos y libertad de expresión, arriesgando incluso, su vida misma.

COPARMEX coincidimos que la solución a esta problemática, no se encuentra en poner más policías en las calles o aumentar las penas privativas de la libertad, sino en abonar a los principios y valores que tanto se ha perdido, en ver a nuestros núcleos familiares como la fuente del mejoramiento social. Las propuestas que emanen de cada una de las mesas, serán recopiladas y presentadas ante las candidaturas de la presidencia de la república, con una serie de puntos concretos en los cuales el gobierno en turno deberá atender ante la sociedad.

Por ello, abordaremos en nuestra conferencia magistral el tema del acceso a la justicia ante crímenes que pudieran ser catalogados verdaderamente actos de barbarie; pues la actuación de los grupos criminales se ha vuelto extremadamente violenta, pero en la mayoría de los casos queda impune.

Por otro lado, si bien se ha avanzado en la igualdad entre hombres y mujeres, la garantía de seguridad y acceso a la justicia, son temas pendientes de todos los gobiernos federal, estatal y municipal. El asesinato de 11 mujeres al día es una cifra que no se puede tolerar, estos temas serán abordados por parte de quienes integran nuestra primer mesa y quiero aprovechar para precisar una preocupación que surgió derivado de nuestro monitor de seguridad y es el hecho que no todas las entidades federativas cuentan con una tipificación del feminicidio; por lo tanto, pretendemos buscar una homologación de este delito que tanto afecta a la sociedad y en particular a las mujeres, que sepan que no las dejaremos solas y que trabajaremos con las Fiscalías, Secretarías de Seguridad, Tribunales, académicos, expertos y legisladores, para lograr un andamiaje jurídico que prevenga, atienda y sancione este tipo de feminicidios. Así como la importancia de contar con servidores públicos capacitados, bases de datos compartidos que generen una estadística confiable que permita conocer la disminución o alza de este delito. Por ello, tras las conclusiones de este foro, impulsaremos las reformas o iniciativas de Ley que se requieran para lograr dar elementos al acceso a la justicia.

En nuestra segunda mesa, hablaremos sobre el riesgo en que se encuentra México ante la libertad de expresión. Del año 2000 a la fecha se han asesinado alrededor de 160 reporteros y periodistas, esto es un promedio de poco más de 6 periodistas al año; sin tomar en cuenta a quienes han sido objeto de amenazas, secuestros o atentados. Esto refleja un problema serio pues ellas y ellos son el vehículo que tenemos para el acceso a la información, el cual es un derecho humano como lo es la libertad de expresión, la cual nos debe.

Por último, nuestra mesa de reconstrucción del tejido social, con integrantes de la sociedad civil que han sido en los últimos años desprestigiada y subvalorada. Ante ello, debemos señalar que las organizaciones de sociedad civil surgen en muchas ocasiones como respuesta ante la falta de acción de la autoridad o incluso ante el hartazgo de la ciudadanía. Escucharemos quien ya han caminado un largo trayecto en buscar justicia y que en muchas ocasiones se les ha negado la voz por parte de los gobiernos. Se pondrán sobre la mesa acciones que permitan avanzar en un México en paz, que no se repitan tragedias contra la humanidad, la indiferencia de quienes gobiernan.

Caminemos juntos en busca de la paz y retomemos principios y valores olvidados, no perdamos jamás la luz de la libertad, la igualdad, la justicia y la familia.

Muchas gracias.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario