miércoles, 17 de abril de 2024

Isaac Tenoch llegará a CDMX en el Día del Niño


 

  • Presentarán el libro infantil del narrador Gabriel Rivera-Barraza
  • Tiene prólogos de la diseñadora Carolina Herrera; y de la periodista México-norteamericana María Elena Salinas
  • Cuenta con ilustraciones de Héctor Valdivia
  • Se contempla realizar una serie de libros de aventuras y su posible llegada al cine o streaming

 

Será el próximo martes 30 de abril, teniendo como escenario el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, cuando el narrador y autor Gabriel Rivera-Barraza, originario del estado de Durango, pero radicado en Nueva York, desde hace más de 20 años; presente su nuevo material bibliográfico, la novela infantil Isaac Tenoch y la noche del colibrí, publicado por Breaking the Barrier, Inc; con sede en Boston, Estados Unidos.

 

El libro ya salió a la venta en Estados Unidos, en castellano, teniendo una buena recepción de parte del público hispano que radica en ese país.

 

Esta cautivadora historia captura, de forma maravillosa, la esencia del poder de los sueños de un niño de once años, proveniente de una familia humilde del norte de México, también del estado de Durango; incluyendo en su esencia parte de la vida del autor, principalmente de su abuela, quien le contaba cuentos, que ella creaba, gracias a su pasión por la lectura y la historia.

 

“Desde que tengo uso de la razón, desde muy temprana edad, cuando crecí en México, en el estado de Durango; recuerdo que tuve una abuela materna increíble, a quien le fascinaba la cultura y la lectura. Era una mujer muy adelantada en sus tiempos y, a pesar de que ella no tuvo la oportunidad de viajar mucho, por condiciones físicas, el único motor con el que se podía transportarse era la lectura”, dijo Rivera-Barraza.

 

“Ella nos hacía leer desde muy niños, a pesar de que yo siempre he sido más visual. Pero me fascinaba cómo contaba los cuentos, las historias.

 

“Después, cuando ella muere, descubrimos que esas historias que nos contaba eran de su creación y de ahí nació la idea de que yo soy más un narrador de historias, que escritor, porque aprendí esto de ella, estado esta habilidad siempre en mi sangre, en mi cultura y en mi familia”, agregó el también autor del libro visual Nueva York, publicado en esa ciudad en 2016, con Hans Newman, siendo patrocinado por la Fundación Rockefeller Brothers Fund.

 

Para la realización de este libro, que promete ser el inicio de una serie de aventuras literarias, Gabriel Rivera-Barraza contó con el asesoramiento de un equipo de intelectuales, comandado por John Conner, de Breaking the Barrier; quien lo ayudó a que la historia se acercara un poco más a la realidad de la cultura mexicana, para acercar a los lectores del libro a la misma.

 

Esto dio como consecuencia, también, la inclusión de Héctor Valdivia, quien realizó ilustraciones para apoyar la lectura de las aventuras de Isaac Tenoch, “ayudándonos a crear esa parte tan esencial e importante, como lo fue hacer este trabajo, para que el libro tuviese una parte visual y fuese más fácil de leer para muchos lectores”, precisó.

 

Isaac Tenoch y la noche del colibrí cuenta con dos prólogos, realizados por mujeres que han sido más que importantes para Gabriel Rivera-Barraza y a las que admira mucho: la diseñadora Carolina Herrera; y la periodista México-norteamericana María Elena Salinas.

 

“A ellas las admiro y respeto muchísimo. Me han apoyado incondicionalmente y fueron de las primeras que tuvieron la lectura del libro en sus manos. Me dieron el sí, porque le gustó la historia, diciéndome que estaba muy interesante, muy bien ejecutada. Tener a esas dos mujeres, líderes en sus campos, escribiendo el prólogo del libro, es un honor para mí”.

 

El libro tuvo una primera presentación en noviembre pasado, en Casa de México, en Madrid, España; siendo la siguiente el próximo 30 de abril, el Día del Niño, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México; y después se hará lo propio en Nueva York, en donde se tiene contemplado también presentar su versión en inglés, pues el libro se publicó en español.

 

“También estamos pensando la posibilidad de presentarlo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco pues, como todos sabemos, es una de las más importantes en el mundo. Queremos hacer también lo propio en Buenos Aires, Argentina; y otras ciudades en Estados Unidos, Latinoamérica y España”, concluyó Gabriel Rivera-Barraza.

 

Otra posibilidad que el autor contempla es su incursión en el cine o streaming, a través de una saga de películas o serie.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario