viernes, 28 de julio de 2023

Informe revela divergencias entre emociones expresadas en español e inglés en EE. UU. sobre Biden y Trump

 - Informes sobre el clima emocional revelan la "temperatura emocional" en la web y los medios (del 1 al 31 de mayo de 2023)

- Los datos revelan una distinción emocional entre las audiencias en inglés y español en E.U.

- Distinciones también reveladas en otros países de América.

 

La firma de relaciones públicas especializada en América Latina, LatAm Intersect PR, reveló la marcada divergencia en las emociones asociadas con los presidentes actuales y anteriores de los EE. UU. expresadas por las adiencias en inglés y español en los EE. UU.

 

Según el último Informe de Clima Emocional (ECR) que cubre el período del mes de mayo, la felicidad fue la emoción dominante asociada con ambos candidatos presidenciales en la Web en inglés (42,7% para Trump y 34,2% para Biden), seguida de la ira para Bide con un 18,9% (en comparación con el 10,9% de Trump) y sorpresa (15,3% para Trump, 13,9% para Biden), véase a continuación:

 

 



Este “registro emocional” difiere notablemente cuando se analizan contenidos en español expresados en la Web para el mismo periodo. Si bien la felicidad representa la emoción dominante tanto para Trump (27,5%) como para Biden (35,2%), los niveles de ira caen a solo el 2,6% para Trump y el 2,9% para Biden. En español de EE. UU., los niveles de miedo asociados con Biden en un 14,6% son casi un 50% más altos que los asociados con Trump (10,8%) en español en la Web en EE. UU. (ver abajo).

 

  


 

 

Al analizar el contenido publicado en los medios sobre los presidentes actuales y anteriores de los EE. UU., también se revelaron distinciones entre el contenido en inglés y en español. Las emociones asociadas con ambas personalidades en los medios de comunicación en inglés son relativamente comparables, con la excepción del alto grado de soledad asociado con Trump en un 10,4%, en comparación con solo el 1,5% de Biden (ver más abajo).

 

 




Sin embargo, este registro emocional tiene poca semejanza con el basado en el contenido en español publicado durante el mismo período, dominado por emociones contradictorias de alegría (60,4% para Trump y 54,9% para Biden) y tristeza (32,1% y 17,3%, respectivamente) ver abajo.

 

 




Desarrollados en asociación con especialistas en 'EQ' (coeficiente emocional), Delta Analytics BV, los informes de clima emocional brindan una evaluación objetiva de las emociones más predominantes asociadas con un problema en particular en un país en particular. Actualmente, la plataforma rastrea nueve de las emociones más relevantes para las marcas y negocios, pero se puede configurar para medir cualquier emoción o conjunto emocional en particular, incluidos equivalentes, sinónimos e, incluso, expresiones vernáculas de la misma.

 

Según Roger Darashah, cofundador y director de LatAm Intersect PR, los informes ECR representan un método único para medir las emociones genuinas "espontáneas" asociadas con un tema en particular.

 

“Tales emociones pueden diferir notablemente entre el contenido expresado directamente en la Web y el contenido a través de las noticias. Como se desprende de los informes de este mes, incluso el idioma en el que se publica el contenido puede revelar un conjunto distinto de emociones asociadas con un tema en particular. No estoy seguro de que se preste suficiente atención a tales matices; el lenguaje no se trata solo de comprensión y comunicación, se trata de emociones, y estas pueden variar drásticamente entre un idioma y otro”, dice Roger.

 

Los informes ECR del mes pasado también rastrearon las emociones predominantes asociadas con Donald Trump y Joe Biden en la cobertura de los medios en México, donde se asociaron niveles significativamente más altos de soledad y miedo con Biden en comparación con Trump (ver más abajo).

 


“Esta información es invaluable para cualquier persona, desde un estratega político hasta un gerente de marca, que busca comunicarse con una audiencia multicultural y multilingüe. El desarrollo y uso de tales herramientas reflejan el compromiso de nuestra firma con la programación basada en la audiencia; que este último debe ser el punto de partida de cualquier plan de comunicación. Con demasiada frecuencia, este último se basa en una serie de suposiciones; Los informes de ECR confirman la importancia de escuchar como primer paso”, añade Roger.

 

En colaboración con Delta Analytics BV, LatAm Intersect PR publicará informes mensuales de clima emocional sobre temas clave de interés para la región, incluidas las próximas elecciones 

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