Por staff de
redacción LOGEX
Hace poco más de dos años, el 20 de octubre del 2020,
entró en vigor una normatividad en etiquetado de alimentos y bebidas, promovida
por la Secretaría de Salud, que nació con el propósito de amparar políticas
públicas en beneficio del bienestar y el derecho a la información. Desde
entonces, se hicieron famosos los hexágonos negros que vemos al frente de los
empaques.
Pero en el entorno de la logística, el etiquetado es
una práctica que forma parte de los procesos que integran una cadena de suministro
y permite optimizar la transparencia y la trazabilidad del conjunto de
actividades, instalaciones y medios de distribución que se requieren para
comercializar un producto. Esto incluye desde la materia prima hasta la entrega
al consumidor[1].
Es común escuchar de digitalización y de avances
tecnológicos en casi todas las industrias, y esto no es ajeno a los sistemas de
etiquetado, a las etiquetas mismas e, incluso, a los códigos de barras y QR, ya
que, sin duda, la automatización contribuye a mantener una cadena de suministro
eficiente y a mantenerse al día con los estándares y regulaciones cambiantes.
Gracias
a la automatización en los procesos de etiquetado se ha reducido el error
humano[2], aumenta la
velocidad de la producción de etiquetas, integra su impresión junto con los
documentos y, en sectores como el farmacéutico, en donde se deben vigilar
estrictamente los ciclos de vida de productos, ayuda a detectar mejor los artículos caducos y agilizar su retiro.
Igualmente,
vale la pena destacar la aparición de nuevos estándares tecnológicos, como GS1
Digital Link, y Amazon Transparency. El primero permite que códigos, como los de
barras y QR, se conviertan en enlaces web en la nube, para conectar la
identidad única de un producto con fuentes en línea de información en tiempo
real[3]. El segundo es
un servicio de serialización de artículos que identifica unidades individuales
y evita que las falsificaciones lleguen a los clientes[4].
Desde
luego, este sector tampoco puede estar ajeno al tema de la sostenibilidad, y el
etiquetado automatizado es clave para contribuir a la economía circular, la
cual busca obtener el máximo valor de los productos, al mantenerlos en uso el
mayor tiempo posible y posteriormente regenerarlos o incluso reutilizarlos para
reducir el desperdicio.
Este
etiquetado fortalece la trazabilidad, que es el proceso de seguimiento de los
productos y materiales a lo largo de la cadena de suministro, lo que genera una
mayor visibilidad, fundamental para saber qué artículos se están usando, cuál
es su destino, y su impacto ambiental. Todo esto deriva en una mayor
sostenibilidad desde el diseño del producto hasta su eliminación.
El
proceso de etiquetado seguirá experimentando avances tecnológicos y el sector
de la logística deberá estar atento a los mismos para atender mejor las
exigencias globales y locales, además de generar información más precisa para
los consumidores y contribuir a la conservación del medio ambiente. En ese
sentido, el compromiso de LOGEX es claro:
seguir informando a los profesionales de sector y mantenerlos actualizados. El
espacio ya está preparado.
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Acerca de
Logex:
LOGEX es un encuentro de negocios totalmente
personalizado que reúne a personas de la comunidad logística para hacer
negocios comerciales y generar lazos estratégicos por medio de citas de
negocios.
https://www.logisticsexperience.com/es-mx.html
Acerca de RX (Reed Exhibitions)
RX
está en el negocio de construir negocios para individuos, comunidades y
organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara combinando datos y
productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los mercados, obtener
productos y completar transacciones en más de 400 eventos en 22 países, en 42
industrias.
En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la sociedad y estamos
totalmente comprometidos con la creación de un entorno de trabajo inclusivo
para toda nuestra gente. RX es parte de RELX, proveedor global de información
basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de
negocios. www.rxglobal.com
Acerca de RELX
RELX es un proveedor
global de analítica basada en información y herramientas de decisión para
clientes profesionales y de negocio. RELX sirve a clientes en más de 180 países
y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 35,000 personas, de
las cuales, cerca del 40% se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX
PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres,
Ámsterdam y Nueva York Stock Exchanges, utilizando los símbolos: Londres: REL;
Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX.
*Nota: La actual
capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors
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