Datos de la Acción
Precio actual
369.63
Rendimiento potencial (%)
0.1
Máx. / Mín. 12 meses
369.63
254.55
La empresa dio a conocer resultados del 4T22 mejores a nuestras estimaciones,
principalmente en ingresos, aunque en utilidades ligeramente más alineadas a
nuestras expectativas. El tráfico de pasajeros total aumentó en 20.8%, y resultó
20% mayor en el tráfico doméstico, y 22% en el internacional. Los usuarios del
cross border totalizaron 1,148 con un incremento del 31%. Los ingresos por
servicios aeronáuticos crecieron 31.9%, alineados a nuestras expectativas, ello
como resultado del incremento en el tráfico de pasajeros y por las mayores tarifas
máximas que se actualizaron basadas en inflación. Además los ingresos
aeronáuticos de Montego Bay y de Kingston se aceleraron fuertemente,
contribuyendo al crecimiento. Los ingresos por servicios no aeronáuticos fueron
mayores en 28.2%. Este es el resultado del incremento en el tráfico así como por
una recuperación en prácticamente todos los rubros de ingresos comerciales.
Adicionalmente los negocios operados por la compañía mostraron un crecimiento
de 43.4% lo que muestra la buena ejecución comercial. La principal diferencia con
nuestros estimados a nivel ingresos, resulta el renglón de ingresos por servicios a
bienes concesionados que reflejan las mayores inversiones en los aeropuertos
con motivo del PMD, y en el último trimestre del año se aceleraron estas
inversiones. Es importante destacar que estos ingresos no representan un flujo de
ingresos, es solamente un asiento contable.
Deterioro en márgenes
El total de costos y gastos (sin incluir los costos por servicios a bienes
concesionados) aumentó en 43.5% principalmente por mantenimiento, servicios
como electricidad, asistencia técnica y derechos de concesión. Estos últimos dos
rubros relacionados con los avances del EBITDA e ingresos respectivamente. El
EBITDA fue mayor en 30.6%, y el margen EBITDA ajustado se ubicó en 69.8%
menor en 30 puntos base. Finalmente en cuanto a la utilidad neta el incremento
fue del 1.6%, afectada por el costo integral de financiamiento y mayores
impuestos. La deuda neta a EBITDA se ubicó en 1.36x que habla de la solidez de
su balance, aunque refleja un mayor apalancamiento de manera secuencial, y es
importante destacar que dentro del sector aeroportuario es la que se encuentra
más apalancada.
Recortamos recomendación a MANTENER
Gap es el grupo aeroportuario que más se ha beneficiado de la expansión y
ejecución de Volaris. El aeropuerto de Tijuana ha sido el más resilente y el que
más rápido recuperó niveles pre pandemia. Además, el grupo cuenta con una
diversificación balanceada por la naturaleza de sus aeropuertos, y sigue
guardando sólidos fundamentales. Tiene elevados márgenes de rentabilidad y un
futuro positivo de la mano con su “socio estratégico”. No obstante lo anterior, en
términos de valuación es la que luce más adelantada. Al incorporar los resultados,
el múltiplo EV/EBITDA se ubica en 13x y el múltiplo considerando utilidades futuras
en 12.3x, que es el más elevado del sector. Pese a una perspectiva favorable y de
fundamentales positivos, consideramos que todo está incorporado en la valuación
actual, por lo que derivado del reciente rally y ante una perspectiva que pareciera
que ya ha sido descontada por los inversionistas, recortamos nuestra
recomendación a MANTENER. No obstante, estamos aumentando nuestro precio
teórico para el horizonte de los siguientes 12 meses a 370 pesos.
miércoles, 22 de febrero de 2023
INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Reporte 4T22 Gap Reporte positivo que supera expectativas Recomendación Precio Teórico MANTENER $370.00
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